“Chile tiene la mejor mezcla de fuentes energéticas en Latinoamérica”

Entrevista al académico Daniel Kammen, director del Renewable and Appropriate Energy Lab de la Universidad de Berkeley, sobre Chile y ámbito de ERNC.

La Asociación de Generadoras de Chile, ACERA y AmCham Chile realizó un encuentro con el académico y experto en energía Daniel Kammen, reconocido profesor de energía y recursos naturales de la Goldman School of Public Policy y del Departamento de Ingeniería Nuclear, además de director del Renewable and Appropriate Energy Lab (RAEL) de la Universidad de Berkeley. Durante su paso por Chile aprovechó de hablar sobre sus percepciones del ámbito energético en el país, en particular en torno al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). 

– ¿Cuáles son los desafíos energéticos de Chile?

Persisten varios desafíos, siendo uno de ellos la disminución en el uso de combustibles fósiles. A ello se suma la considerable dependencia de energías de base. Para ello, las energías renovables tienen que entrar en el mercado. El otro desafío es la consideración del ámbito medio ambiental y de salud, lo que requiere la coordinación de distintos organismos y sectores de la sociedad. También es interesante mencionar que Chile tiene mucha expertise a nivel privado, industrial y público. El país tiene más oportunidades que desafíos por delante. Chile está muy bien situado para la integración de Energías Renovables no Convencionales. Dispone de recursos solares, eólicos y, además del almacenamiento tradicional, dispone de opciones químicas que son rentables. Lo anterior, en el manejo de recursos hídricos. Comparte una geografía que es muy similar al estado de California. Tienen océanos, ciudades costeras, etc. Es una nación que está en condiciones de implementar tecnologías que actualmente se utilizan en Estados Unidos. 

-¿Cuál es la posición de Chile a nivel mundial en el uso de baterías energéticas?

A Chile le queda mucho camino en torno al almacenamiento de energía en baterías, experiencia que también sucede en el resto del mundo. La única excepción se encuentra en países como Alemania y en el estado de California, en Estados Unidos. Esta es una tecnología que todavía exige mucho desarrollo y experimentación. 

-¿Cómo percibe el ámbito del racionamiento comunitario en cuanto a energía?, ¿qué posibilidades de desarrollo priman en esta área?

No me ha tocado ver proyectos en forma personal, pero si estoy consciente del desarrollo de nuevas políticas en torno a este tema, en cómo enfocar proyectos a escala menor en industrias según diferentes tipos de necesidades.

-¿Cómo se ha resuelto este tema?, ¿qué tipo de modelos ha visto?

La mayoría de los proyectos de energías renovables tienen muchos beneficios. Un ejemplo de ello son los paneles solares en casas. Anteriormente, la energía solar era mucho más cara, pero ahora es mucho más accesible. Incluso, los costos hoy se dividen entre diversos actores.

-¿Cuáles son las tecnologías energéticas renovables que son un referente a nivel mundial?

En el mundo globalizado de hoy no hay ninguna energía mejor que la otra. Todas tienen su ventaja. Por ejemplo, la energía solar ha experimentado un importante avance, al igual que la eólica. La clave está en desarrollarlas en forma paralela para que se complementen. Creo que el más importante avance ha sido la aceptación pública y el conocimiento en torno a diversos tipos de energía. La clave está en promover espacios de difusión para las nuevas fuentes energéticas. Otro desafío es la creación de nuevas formas de financiamiento para las alternativas señaladas. Por ejemplo, incluir el costo de los vehículos eléctricos en la hipoteca de la casa. También los bancos verdes como una forma de remunerar las emisiones de energía. 

-¿Cómo evalúa que Chile no tenga subsidios en el uso de ERNC?

Chile requiere mayor claridad en el impacto y costos asociados a las fuentes energéticas fósiles. Esto trae consigo beneficios a nivel laboral, etc. Se deben considerar otros costos a nivel medio ambiental, salud, social, etc. El subsidio es relevante, pero más aún la realización de una evaluación general de los impactos de la energía no limpia. Por último, se suma la posibilidad de incorporar empleos verdes.

-¿Cómo está Chile a nivel energético en comparación a otros países de la región?

Chile tiene la mejor mezcla de fuentes energéticas en Latinoamérica por una condición geográfica. Por lo tanto, tiene la mejor posición en la región. Sin duda, es una nación aventajada. 

-¿Cuáles son los desafíos a partir de COP 21?

Se determinó que ha habido muchos avances en varios países. Cada nación que participó en el encuentro presentó su propia planificación, con un compromiso muy importante en la reducción de acciones que eventualmente inciden en al aumento de la temperatura a nivel global. No se trata sólo de un ámbito tecnológico, sino también social. Incluso, hoy tenemos una encíclica papal que hace referencia al cambio climático y los desafíos que conlleva para el mundo. Finalmente, es relevante que Chile comience a desarrollar su propia tecnología en ERNC. Es un país con una población educada y con necesidades domésticas que están identificadas en todos los estamentos. Chile tiene una enorme oportunidad para el desarrollo de energías alternativas propias. La recomendación para el futuro es que se considere todos los ámbitos a nivel holístico, lo que es clave para el desarrollo de políticas públicas idóneas y eficientes.

Comentarios