AmCham organiza 1er ciclo de charlas Impacto del TPP a Nivel Sectorial

Los comités de Comercio e Innovación y Propiedad Intelectual de AmCham Chile realizaron la primera charla del ciclo Impacto del TPP a Nivel Sectorial, actividad que contó con la participación del jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Martín Correa, y el Jefe Negociador del TPP de dicho organismo, Felipe Lopeandía.

En este primer encuentro se analizaron los principales aspectos del acuerdo en materia de propiedad intelectual, específicamente en aplicación de patentes, nombres de dominio, regulación del comercio electrónico y normas de transparencia, entre otros contenidos (Ver presentación TPP AMCHAM_DIRECON MARZO_2016).

La presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, destacó que el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), es un hito para la historia del comercio internacional, además de ser el siguiente paso natural en el exitoso proceso de integración de Chile con el mundo. Lo anterior, al considerar que este acuerdo significa ser parte de un bloque comercial que representa el 40% del producto global y con un mercado potencial de 812 millones de personas.

“Es importante tener presente que el TPP aborda aspectos que previamente no habían sido acordados. Por ejemplo, contempla un capítulo específico para abordar los desafíos de las pymes, las que representan 75% del empleo en Chile. También incluye contenidos dirigidos a promover la protección del medioambiente, la cooperación en materia de eficiencia energética, el comercio electrónico, la protección de datos y la difusión de la propiedad intelectual. De esta manera, este acuerdo se hace cargo de las necesidades y responsabilidades propias del comercio del siglo XXI”, destacó la presidenta de AmCham Chile.

En la actividad, que contó con la participación del presidente del Comité de Comercio de AmCham, Francisco Ulloa; el presidente del Comité de Innovación y Propiedad Intelectual, Guillermo Carey; y la Chief operating officer de la Cámara, Lorena Palomo, se analizaron los tres grandes ámbitos que contempla el TPP en su capítulo de Propiedad Intelectual: farmacéuticos, patentes y derechos de autor.

El jefe negociador del TPP de Direcon, Felipe Lopeandía, señaló que “este tipo de acuerdos son instrumentos que están a disposición de empresarios, operadores comerciales y de las personas, de modo que puedan hacer uso de las normas que hemos negociado. A través de este tipo de charlas no sólo damos a conocer los resultados de la negociación del TPP, sino que además nos adentramos en otras aristas que permiten detectar oportunidades de negocios”. El ejecutivo agregó que este acuerdo implica para Chile ser parte de un bloque económico relevante a nivel mundial, lo que consolidará la presencia del país en distintos mercados.

A su vez, el jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Martín Correa, destacó que el TPP protegerá a otras industrias incipientes en el país: “El capítulo de propiedad intelectual establece reglas claras para que nuestros productores de tecnología e innovación sepan cuáles son las reglas necesarias para salir a competir a otros mercados, lo que es clave para que seamos cada vez más competitivos”.

Galería de fotos
Ver más

Comentarios