Entrevista a Robert Baur, director ejecutivo de Principal Global Investors

Robert Baur, director ejecutivo y economista jefe de Principal Global Investors

EE.UU.: “crecimiento lento, pero seguro”

El economista plantea que si bien la economía mundial dependerá, entre otros, de los efectos tras el Brexit y de las elecciones estadounidenses, los países emergentes -donde destacan varios sudamericanos- tienen amplias posibilidades de reactivar la economía mundial.

Tras su paso por Chile en junio pasado, en el marco del encuentro Países emergentes: El desafío de mejorar la Productividad, -organizado por Principal Financial Group, AmCham Chile y Cuprum AFP- y previo al referéndum del Reino Unido que aprobó su salida de la Unión Europea (UE), el director ejecutivo y economista jefe de Principal Global Investors, Robert Baur, analizó la economía internacional y posibles efectos del Brexit.

Con una visión más bien optimista ante el panorama económico, adelanta que la economía de Estados Unidos avanza a paso lento, pero seguro.

-¿Ve una recuperación completa de la economía de EE.UU. en el mediano plazo?

-Se empieza a notar un crecimiento lento, pero seguro. Colapsó el petróleo, subió mucho el precio del dólar y los inversores vieron que era un mal panorama durante la segunda mitad de 2015 e inicio de 2016. Eso dio miedo a los inversionistas, pero ya se retomó el ritmo económico. El mercado inmobiliario está tomando fuerza, los salarios están aumentando y el poder adquisitivo de las familias está volviendo a ser fuerte; se ve más gasto y se prevé que a fin de año crezca 2%, lo mismo que se ve desde que comenzó la crisis económica en 2009.

-¿Qué ocurrirá con el desempleo?

-Bajó de 5% al 4,7%. Esto no es una cifra abismante y se debe, básicamente, a que la fuerza de trabajo se ha ido restringiendo. El número de desempleados creció de 125 mil a 130 mil en mayo pasado, pero este cambio paulatino se ha dado porque no hay tanta gente activamente buscando empleo.

-¿Qué efectos podría tener un eventual triunfo electoral de Donald Trump?

-Si continúa con la retórica anti libre mercado que ha tomado su campaña en los últimos meses, los efectos podrían ser negativos. Lo mismo al sumar impuestos o demasiadas restricciones a sus socios económicos. Sin embargo, si estuviese de acuerdo en trabajar con el Congreso en eliminar regulaciones que son innecesarias, se vería un mayor crecimiento económico.

-¿Cuáles serían los posibles efectos del Brexit en la economía de la Unión Europea?

-En una etapa inicial habría mucha incertidumbre, ya que tanto la libra esterlina como el euro caerían y también el yuan chino porque el mercado británico es el principal socio económico de China. En cambio, el dólar y el yen japonés, subirían. Adicionalmente, las exportaciones de Reino Unido se verían afectadas porque habría más restricciones para comercializar dentro de la UE. Hay que recordar que la economía británica se reforzó muchísimo gracias al bloque, al tener libre paso de personas y bienes hacia países vecinos y sin mayores restricciones para sus exportaciones. No obstante, la principal consecuencia es que éste incentive a otros países a dejar la Unión. En los países bajos ya se habla sobre el tema, y en cómo el resultado podría impulsar a otras naciones a hacer lo mismo, lo que también podría desestabilizar la economía global.

-Ante la salida del Reino Unido, ¿cuál sería en rol de Alemania en la UE?

-Alemania es sin duda uno de los líderes en la economía de la UE y deberá tener un rol más protagónico. Su tasa de desempleo es de 6%, un récord, porque no había una cifra así desde que las dos Alemanias se unificaron en los años noventa. Por otro lado, la crisis inmobiliaria se está manejando bien, el precio de las casas está aumentando al igual que los salarios, están yendo bien dentro de la economía europea.

-¿Cuáles deberían ser las principales preocupaciones tras el Brexit?

-Primero la inmigración porque en países fuertes como Alemania ésta hace muy bien en términos de empleo, pero en Grecia, cuya tasa de desempleo es aún muy alta, es un problema. El resultado dependerá de cada país. La segunda serían las medidas que tome Bruselas y, claro, la gente desearía tener mayor influencia dentro de este cuerpo regulador que es el Parlamento Europeo.

Efecto China

-Respecto de Asia, ¿cree que el paquete de medidas de estímulo que lanzó el gobierno chino para enfrentar la desaceleración es suficiente?

-En los últimos 35 años China ha crecido cerca de 10% económicamente; sus inversiones se incrementaron en forma importante, parte de ellas han provocado un superávit y también han sido financiadas por la deuda que ha sido grandísima, esta última ha crecido mucho más que la economía en sí. Van a continuar con ella. Hoy no se pueden tomar mayores medidas, más que estabilizarla, ya que no va a deteriorarse, sino a mantenerse.

-¿Qué pasó con la promesa de los emergentes? De los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pasamos a las TIKS (Taiwán, India, Korea y Sudáfrica)…

-Ya se vio un boom en los últimos 15 años, sobre todo con China, pero después de un boom económico, siempre vienen las réplicas, ¿el resultado? la gente se vuelve eufórica, pide préstamos y ahora hay que observar cómo se toma el sentido de los resultados de este boom. Hay que esperar.

-¿Qué países son candidatos a mostrar las mejores cifras en los próximos dos a tres años?

-A nivel global podría seguir pujante la economía india, quienes están haciendo reformas a su sistema político. Lo mismo sucede en Chile, y también en Argentina y México que tienen un crecimiento a la par con Estados Unidos y Perú, con los cambios que ya se han provocado, como la reducción de impuestos y menores restricciones en su economía en el último tiempo. A ellos se podría sumar Filipinas. Estos países deberían seguir teniendo un crecimiento constante.

-Menciona a Chile dentro de las nuevas economías pujantes, ¿hacia dónde debe apuntar el país para avanzar en materia económica?

-Lo principal es no depender de exportaciones, deben tomar parte de esos recursos y comenzar a manufacturarlos. El trabajo del Gobierno ahora es incentivar la innovación, invertir, reducir impuestos y tener un poder judicial independiente, proveer del ambiente para que la gente pueda sentirse más libre y cómoda, solo así podrán tener una mejor calidad de vida y eso ayudará a la economía.

Comentarios