Estados Unidos y las tendencias que mue ven a Chile

Se cumple el aniversario 240 de la independencia de Estados Unidos, nación que continúa siendo un referente mundial a nivel económico, además de ser uno de los principales socios comerciales de Chile. Son más de dos siglos de colaboración e intercambio en diversos ámbitos, que involucran no sólo lo financiero, sino también la cultura, educación, tecnología y el conocimiento de nuevas tendencias.

La Declaración de Independencia de Estados Unidos es considerada uno de los textos más innovadores de la historia, ya que incorporó principios esenciales sobre la igualdad y la libertad, y que han sido un referente para otros países en materia de derechos humanos. Este documento en forma constante alude a la idea de rectitud e independencia de acción, aspectos que se han mantenido en diversos estamentos políticos, empresariales y en la sociedad civil estadounidense.

Desde los inicios de AmCham que hemos abordado nuestro trabajo teniendo presente los principios de Estados Unidos, siendo el concepto de la transparencia una de nuestras inspiraciones. En Chile hemos avanzado mucho en esa línea, en particular en lo que tiene relación con la administración y gestión de organizaciones. Es así, y también tomando en consideración la experiencia de países en Europa, que hemos trabajado en el fortalecimiento de nuestro gobierno corporativo. Las relaciones comerciales y el impulso a la inversión y al comercio continúan siendo un eje prioritario para la Cámara, pero también es momento de promover el valor de la sociedad y el desarrollo de las personas. Para ello, en AmCham se ha realizado un importante trabajo que involucra la revisión de los principios, normas y el funcionamiento de nuestra organización.

La primera de nuestras acciones se centró en el fortalecimiento del rol del Comité de Nominaciones. Lo anterior, para perfeccionar los procesos destinados a la búsqueda e identificación de los futuros líderes y profesionales de una organización sustentable y con miras a seguir creciendo en el largo plazo. Definimos roles y responsabilidades concretas entre los miembros del Directorio y también trabajamos en la reforma de nuestros estatutos y en la actualización de la identidad corporativa de la Cámara.

Estas mejoras son parte de los desafíos que exige un mundo cada vez más globalizado. En Chile aún queda mucho por hacer y mejorar en términos de Gobiernos Corporativos, pero las organizaciones y empresas están comenzando a ser conscientes de su importancia para la relación laboral entre los propios trabajadores y en la vinculación con clientes y otros organismos.

Este nuevo aniversario de Estados Unidos también nos plantea otra reflexión que se vincula a las nuevas tendencias que hoy predominan en dicho país. Una de ellas corresponde a la economía compartida, la cual en lugares como Silicon Valley, en California, es un ámbito de interés recurrente y que ha producido buenos resultados.

Millones de usuarios hoy son participantes activos de la economía colaborativa, modelo económico que podría tener un impacto mayor o igual al de las redes sociales, y que implicará nuevas oportunidades de mejora para diversos sectores de la economía. Ejemplos concretos de este fenómeno se aprecian en la enorme cantidad de viajeros que se alojan en casas de particulares y también en nuevas formas de acceso a servicios de transporte. Lo anterior, ha significado un cambio relevante en el comportamiento de los consumidores, pero también ha implicado la incorporación de nuevos estándares de calidad, y en una mayor competitividad para empresas y organizaciones que ofrecen servicios tradicionales.

La economía compartida, sin duda, implicará un cambio cultural. Habrá más acceso que condicionará el mercado hacia terrenos insospechados, pero también se promoverá un ambiente comercial tecnologizado y de mayor competencia en donde será clave la reputación de quienes ofrecen diversos servicios. Lo anterior, demuestra que Estados Unidos es una nación que continúa creciendo y expandiéndose hacia nuevos territorios, y cuya influencia en Chile es evidente, oportuna y relevante.

Comentarios