Superintendente de Valores y Seguros analiza relevancia de gobiernos corporativos

Carlos Pavez señaló que los directorios tienen un rol esencial en el control y en la gestión de compañías. También destacó participación ciudadana en el desarrollo de la norma 385 sobre gobiernos corporativos.

El Comité de Capital Humano de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó el desayuno Hacia dónde van los Gobiernos Corporativos, en el cual se abordaron las nuevas tendencias, mejores prácticas y principales desafíos en torno a este ámbito.

La actividad contó con la presencia del Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, quien se refirió a los desafíos post implementación de la norma 385. En un panel moderado por el Chair del Comité de Capital Humano de AmCham Chile, Dieter Linneberg, e integrado por el socio principal de KPMG, Cristián Bastián, el director de Endesa, Enrique Cibié y la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, se buscó responder interrogantes vinculadas a los criterios para definir un directorio, procesos internos para la elección de directores y cómo se pueden adoptar nuevas prácticas para proporcionar valor en la compañía.

El Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, valoró el trabajo de AmCham sobre gobiernos corporativos: “Las iniciativas que siempre están promoviéndose en AmCham son muy interesantes para nosotros, ya que son un socio relevante que convoca un grupo de actores clave de la industria, de la academia y desde los centros de investigación en torno al tema de los gobiernos corporativos. Es un partner que está haciendo conciencia sobre esta temática que es transversal y que se relaciona a cómo las empresas, la sociedad abierta y las organizaciones públicas pueden mejorar sus áreas estratégicas. Para ello, es relevante que se vinculen con todos sus stakeholders. Valoramos esta contribución, la que es permanente”.

Pavez agregó que la promoción de los gobiernos corporativos va más allá del tamaño de las organizaciones: “Las personas cada vez tienen más acceso a la información y están preocupadas de cómo las empresas van tomando consciencia sobre estos desafíos. Nosotros estamos tratando de contribuir con mayor información sobre procesos, lo que es clave. Los gobiernos corporativos no se relacionan al tamaño de la organización, sino cómo cada organización disponga de mecanismos para mostrar el desarrollo responsable sus proyectos. Estas recomendaciones (en referencia a la norma 385) en torno a gobiernos corporativos que estamos promoviendo busca reforzar la comunicación, conocer cómo son los modelos de negocio”. La autoridad en su exposición también hizo referencia a que hoy en Chile es necesario avanzar en la presencia de mujeres en directorios y en la necesidad de acortar la brecha salarial a nivel de género.

A su vez, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, destacó los avances de la Cámara en gobiernos corporativos, puntualmente, a través de la autoevaluación y la implementación de un código de ética, herramientas que son necesarias para la definición de roles. También señaló que la regulación es un apoyo en la formación de directorios y que cualquier empresa, que opere bajo las exigencias de un mundo cada vez más globalizado, tiene que interiorizar esta temática en su diario quehacer.

Al término del encuentro el chair del Comité de Capital Humano de AmCham Chile, Dieter Linneberg, dijo que “AmCham ha generado un comité especial para ver estos temas de gobierno corporativo, que son importantes para la implementación de buenas prácticas. Por lo tanto, creemos que a través de estos desayunos para los socios se pueden compartir interesantes experiencias. Tenemos que ir más allá de las regulaciones que crean valor en las compañías. Para ello, la aplicación de buenas prácticas es esencial, ya que contribuyen a la estrategia y el control en las organizaciones”.

Galería de fotos
Ver más

Comentarios