Expertos analizan desafíos del sistema previsional chileno

Los economistas Sergio Urzúa, Andras Uthoff y Sebastián Edwards analizaron los alcances y desafíos de una eventual reforma al sistema de pensiones nacional en un encuentro organizado por AmCham Chile, cuya inauguración fue realizada por el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. En el encuentro ¿Hacia Dónde va el Sistema de Pensiones Chileno? se reflexionó en torno a la tasa de cotización, la importancia de evitar lagunas previsionales y la necesidad de estimular nuevos mecanismos de ahorro en la ciudadanía.

El Doctor en Economía de la Universidad de Chicago y profesor asociado de la Universidad de Maryland, Sergio Urzúa, destacó que el aumento en la cotización obligatoria debe ir de forma íntegra a las cuentas de los afiliados en las AFP, así como que se debe poner atención a cómo se estructuran los beneficios del pilar solidario o su incremento, en relación a los desincentivos a la cotización que pueda provocar. Desde otra posición, el Doctor en Economía de la Universidad de California, Andras Uthoff, planteó la necesidad de incorporar solidaridad de la mano de incentivos a cotizar con la creación de un pilar colectivo de ahorro para los ingresos por debajo de $ 400 mil mensuales.

En tanto, el académico de Universidad de California, Sebastián Edwards, destacó que todavía es necesario retomar ideas que han ido quedando fuera del debate previsional, entre ellas, la reducción de los multifondos de cinco a sólo tres y que uno de ellos sea de baja administración y, por ende, de menor costo.

Comentarios