Socios de AmCham en encuentro privado con Ministra del Trabajo

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss se refirió a la agenda 2017 de dicho ministerio y a la reforma laboral en un CEO Breakfast organizado por el Comité de Capital Humano de AmCham Chile. Socios de la Cámara representantes de diversos rubros del sector privado tuvieron la posibilidad de entablar un diálogo con la Ministra, quien también analizó la organización sindical y el proceso de negociación colectiva a partir de los planteamientos de la nueva reforma.

En la bienvenida al encuentro, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, destacó la relevancia de poder discutir acerca de los alcances de la Reforma Laboral, así como la detección de mejoras: “la Reforma Laboral es un tema fundamental para nuestros socios. En este sentido constituimos una mesa de trabajo que después de varios meses produjo un documento posicional con análisis técnicos y propuestas específicas que fue entregado y discutido con el ejecutivo. Además, hemos iniciado un ciclo de reuniones y conferencias sobre la implementación de la reforma laboral. Del mismo modo, la reforma previsional es un tema de la más alta importancia no sólo para nuestros socios, sino que también para el desarrollo económico del país. Sobre esta materia hemos entregado personalmente a la Presidenta un primer documento, y actualmente nos encontramos elaborando un texto que incluye análisis y propuestas que esperamos poder conversar con su Ministerio”.

La Ministra del Trabajo también destacó que en la actualidad las empresas han mejorado sus estándares, si bien aún prima la idea en torno a la rentabilidad del negocio. También señaló que hoy es clave formar una alianza público – privada para promover la educación en torno al Sistema Previsional Chileno.

“Me pareció muy interesante este encuentro. Creo que es clave estos diálogos de carácter permanente con el sector privado, principalmente en áreas que son de interés y que todos compartimos. Todos queremos que nos vaya bien, desde trabajadores a empleadores. Lo anterior, transparentando las distintas políticas y, sobre todo, generando confianzas. Esto es clave para recuperar el crecimiento de nuestro país y para mejorar la productividad”, destacó la Ministra.

Al término del encuentro agregó que para que en Chile aumente la productividad es importante explorar otras áreas: “Yo creo que entre el sector privado y público podemos hacer estrategias, es decir, unir esfuerzos. Es importante poder vincular la oferta con la empleabilidad, y también asumir los desafíos del nuevo milenio. Lo anterior, significa explorar distintas áreas y que, generalmente, no son usuales. Por ejemplo, las energías renovables sustentables, la biotecnología, entre otras. Debemos unir esta oferta pública con el sector privado para materializar nuevos avances”.

Galería de fotos
Ver más

Comentarios