Look North: Miami

El presente año comenzó con una nueva administración en la Casa Blanca, junto con la configuración de una nueva política de relacionamiento de Estados Unidos con el resto del mundo. En estos primeros meses, el Presidente Donald Trump ha ido conformando su administración y estableciendo sus principales ejes de trabajo.

Aún es muy pronto para sacar conclusiones sobre esta nueva presidencia, pero sí es cierto que la relación comercial entre Chile y Estados Unidos se mantiene sólida y estable. Lo anterior, se pudo constatar en la Conferencia Internacional Miami Plataforma Global para Invertir y Hacer Negocios, organizada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, y la cámara de comercio de Chile en el estado de Florida, Chile-US Chamber of Commerce, con el apoyo de Bci. En esta actividad se abordaron oportunidades de negocio con dicha ciudad estadounidense, en especial, en torno a los ámbitos de comercio, turismo, servicios financieros, inmobiliario e infraestructura.

Miami es muy atractiva para inversionistas latinoamericanos, anto por su tamaño -el estado de Florida tiene más de 20 millones de habitantes-, como porque representa una puerta de entrada para la comercialización de productos y servicios hacia otras zonas de Estados Unidos. Según la Universidad de Miami, entre 1.250 y 1.400 empresas multinacionales tienen oficinas en esa ciudad. En tanto, desde los puertos del estado de Florida pasa 40% de las exportaciones de Estados Unidos hacia América Latina. Hechos como estos han llevado a que la revista internacional América Economía catalogara a Miami como la mejor ciudad para realizar negocios en la región.

Esta conferencia internacional, que se realizó en el marco de una Misión Comercial Multisectorial de Florida que visitó Chile, grafica el interés de los chilenos por acercarse al mercado estadounidense, así como que los emisarios de dicho país están a la búsqueda de nuevos inversionistas nacionales. Así lo destacaron las autoridades extranjeras que asistieron a este encuentro, en particular el Alcalde de Miami, Tomás Regalado, quien resaltó que su ciudad y el estado de Florida disponen de políticas pro empresa, incentivos y rebajas de impuestos que son muy atractivas. Incluso fue más lejos al señalar que Chile tiene valiosas oportunidades para el desarrollo de negocios agrícolas y vitivinícolas.

Desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos en 2004, el comercio bilateral ha crecido más de 10 veces, lo que ha generado un vínculo robusto y profundo. Tomando en consideración dicha cifra, además de las oportunidades que ofrece un mundo cada vez más globalizado, AmCham ha estado desarrollando el programa Look North, el cual tiene como objetivo apoyar la internacionalización de empresas chilenas en Estados Unidos.

Muchos emprendedores nacionales tienen buenas ideas, con n enorme potencial, pero carecen de las herramientas para escalar sus proyectos. Por ello, AmCham los apoyará en este proceso entregándoles información, asesoría y capacitación; unto con darles acceso a nuevos ecosistemas y redes de contactos. Una de las actividades de este programa para 2017 será Look North Miami, misión que se centrará en explorar dicho mercado en torno a startups, venture capitals e inversionistas ángeles. De esta manera, se seguirá trabajando por fortalecer la presencia chilena en un mercado con un potencial de más de 300 millones de personas y así aportar a la competitividad internacional del país.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.