Migración: el nuevo desafío de Chile en el siglo XXI


Según datos de la Organización de Naciones Unidas en 2010 casi 370 mil inmigrantes había en Chile, cifra que subió considerablemente a 470 mil en 2015. La mayoría de las personas que se han radicado en nuestro país suelen pertenecer a niveles educativos más elevados, es decir, profesionales y técnicos especializados en diversas áreas, lo que ha significado un importante aporte al desarrollo económico, social y cultural.

Actualmente, vivimos en un escenario global cada vez más dinámico, en el cual prima la multiculturalidad y el intercambio de experiencias como herramienta clave para el desarrollo de la innovación y la adopción de nuevas tendencias.

Los movimientos migratorios entre Chile y otros países representa un componente clave en la dinámica demográfica, el que incide directamente en el crecimiento económico, y que además requiere la conformación de nuevas leyes. Actualmente, está en discusión la necesidad de modificar la actual Ley de Migraciones, en particular lo relacionado a derechos y deberes en torno al aspecto laboral. Ello, sin lugar a dudas, incidirá en el posicionamiento de Chile en el mundo y en qué tipo de protagonismo tendremos en torno a esta materia.

Lo cierto es que hemos dado importantes avances en el tema migratorio, destacando ejemplos de colaboración y entendimiento como el que tenemos con Estados Unidos. Dicho país no sólo es nuestro principal socio comercial, sino que además ciudades como Nueva York y Los Ángeles son los lugares que concentran más chilenos. Según el censo realizado en dicho país en 2010 la cantidad de chilenos residentes supera las 120.000 personas (el segundo país donde más emigran los chilenos después de Argentina, con 612 mil habitantes).

Los chilenos que han prosperado en Estados Unidos son varios, siendo algunos ejemplos destacados el del bioquímico y Premio Nacional de Ciencias, Pablo Valenzuela, quien participó en la creación de la vacuna contra el virus de la Hepatitis B y en el desarrollo de investigaciones que permitieron secuenciar el genoma del Sida. En otros ámbitos, está el caso de Ricardo Caballero, uno de los economistas nacionales más reconocidos en el exterior y actual docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Finalmente, en círculos intelectuales se pueden identificar las obras del pintor y escultor Benjamín Lira y del fotógrafo Sergio Larraín, creaciones que son citadas por publicaciones en forma permanente, a la vez que son un retrato de la sociedad y estilo de vida americano en distintas décadas y periodos del siglo XX.

Los chilenos citados son parte de la historia de Estados Unidos, cuyos habitantes también han privilegiado a Chile como destino para vivir. Según cifras del Censo 2012 más de 11.000 estadounidenses viven en nuestro país, quienes aportan al desarrollo de negocios desde distintos sectores productivos. Estos ciudadanos han emigrado a nuestro país producto de los altos indicadores socioeconómicos en comparación a otros países de América Latina. También es posible identificar a un gran número de estudiantes estadounidenses. Un informe del Instituto para la Educación Internacional (IIE por sus siglas en inglés) detalla que entre los años lectivos 2007-08 y 2008-09 se incrementó en 28% la cantidad de estudiantes de Estados Unidos residentes en diversas regiones de nuestra nación.

Los inmigrantes forman parte de un ámbito que incidirá en el crecimiento de Chile en el siglo XXI. También es una tendencia que muestra a los chilenos y extranjeros en permanente vínculo, lo que influye directamente en el intercambio de experiencias y en el desarrollo de nuevos espacios de colaboración, y que AmCham Chile también promueve a través de sus comités y líneas de trabajo. Además, el que Santiago y otras ciudades sean un destino atractivo para personas de otras naciones demuestra la estabilidad de nuestra institucionalidad y economía, las que son cada vez más reconocidas a nivel internacional. Ahora el desafío es poder regular este tema, de modo que los extranjeros en Chile tengan las condiciones necesarias para su empleabilidad y desarrollo.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.