El adulto mayor en el mercado laboral: un desafío clave para el desarrollo del país


Horarios más flexibles y reducidos, mayores condiciones de seguridad y salud, procesos de formación y capacitación, y la relevancia de aplicar diagnósticos al interior de las empresas para detectar oportunidades laborales reales para el adulto mayor, fueron algunas de las conclusiones de la mesa redonda Participación Laboral de los Adultos Mayores en Chile.

El encuentro, organizado por el Comité de Capital Humano de AmCham Chile, contó con la participación de diversos socios interesados en dialogar sobre una tendencia que será clave para el presente y futuro desarrollo del país, y que en la actualidad exige un cambio cultural que involucra tanto al sector privado como público.

En Chile, la expectativa de vida a la edad de jubilación en 2016 fue de 90,4 años (para mujeres) y 85,3 años (para hombres), lo que implica la identificación de un segmento de la sociedad que todavía se mantiene muy activo y que anhela continuar aportando su experiencia a la sociedad. Los expertos Octavio Vergara, gerente general de la Fundación Oportunidad Adulto Mayor, y Macarena Rojas, directora del Programa Adulto Mayor del Centro de Estudios Vejez y Envejecimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEVE UC), concordaron en que el país tiene bastante que avanzar en la inclusión laboral del adulto mayor, quien corresponde a un tipo de trabajador dispuesto al aprendizaje de nuevos conocimientos y que desea integrarse con personas de otras generaciones.

“Es importante abordar la incorporación del adulto mayor desde la empresa. Chile es el país que está envejeciendo más rápido en Latinoamérica, y que también se enmarca en un proceso que por primera vez está enfrentando la humanidad. El adulto mayor está cada vez más preocupado de mantenerse activo. Por ejemplo, el 65% de los adultos mayores ha señalado que de no tener una necesidad económica igual preferirían seguir trabajando. Además, las personas mayores tienen un compromiso mayor con las empresas u organizaciones en donde trabajan. Esta es una sociedad que está envejeciendo y cuyo desafío es abrir nuevos espacios de participación”, destacó Octavio Vergara.

A su vez, Macarena Rojas, agregó que “Chile está experimentando un cambio demográfico muy relevante, el que se debe enfrentar dejando de lado algunos prejuicios. El adulto mayor está en condiciones de trabajar y requiere nuevos espacios para el desarrollo de nuevas habilidades blandas. Este es un tipo de trabajador muy valioso para las empresas, si bien es importante que dispongan de empleos que proporcionen un sentido y que permitan un equilibrio con la vida privada. Aquí es clave la flexibilidad laboral y también la promoción de bolsas de empleos que incluyan a personas de más de 60 años”.

Durante el encuentro, la presidenta del Comité de Capital Humano de AmCham Chile, Alejandra Aranda, destacó el trabajo realizado por los socios de la Cámara, ya que a través de ellos se comparten experiencias que contribuyen a una mayor claridad sobre el rol del adulto mayor en la sociedad chilena: “Es importante el aporte de todos los socios en esta materia, cuyas experiencias hemos materializado en diversas acciones, entre ellas, el desarrollo de un documento en el que hemos incluido buenas prácticas, experiencias y diagnósticos sobre la incorporación del adulto mayor en el ámbito laboral. En este tipo de instancias abordamos temas que con parte de las líneas de trabajo de la Cámara y que, sin duda, son relevantes a nivel nacional”.

Ver presentación en el siguiente link: Presentación Adulto Mayor

Reportaje Adultos mayores: La fuerza laboral del futuro de revista Business Chile de AmCham AQUÍ

Galería de fotos
Ver más

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.