Emprendedores exponen aprendizajes de Misión de Biotecnología a Boston


En Hotel Cumbres se abordaron algunos de los principales aprendizajes de la Misión Look North Biotech – Exploring Boston Biotech Ecosystem and Funding Strategies for New Ventures, así como la experiencia de los emprendedores chilenos que participaron en ella. La actividad liderada por AmCham y Corfo, a través de su iniciativa de Fomento Integrada Estratégica en Biotecnología, y que también contó con el apoyo de Deloitte, se realizó el pasado 25 al 28 de septiembre en Boston, lugar en donde se sitúa uno de los ecosistemas de biotecnología más importantes a nivel mundial.

La encargada del programa Look North y Chief Operating Officer de AmCham Chile, Lorena Palomo, destacó el trabajo que ha desarrollado la Cámara desde el año 2015 en materia de biotecnología, siempre teniendo presente la vinculación comercial entre Chile y Estados Unidos: Mucho se habla del trabajo público privado, de lo colaborativo. Sin embargo, no siempre se producen experiencias virtuosas. Este tipo de iniciativas demuestra la exitosa relación de AmCham con el sector público, a partir de distintas instancias y con actores que también provienen del ámbito de la academia. Por medio de esta misión, emprendedores chilenos pudieron ahondar en las necesidades e intereses de potenciales inversionistas”.

En el evento, María Inés Díaz de Biocellix destacó la importancia de conocer el mercado norteamericano, el cual tiene sus propias exigencias: “A través de esta misión aprendimos dos puntos relevantes. Primero la oportunidad de levantar fondos en Estados Unidos, cómo funciona dicho ecosistema. Y segundo, cómo entrar en el mercado de dicho país, a través de qué mecanismos y qué tipo de herramientas están disponibles para ello. Para el levantamiento de fondos es clave incrementar la evidencia en nuestro producto. Fue revelador entender que los costos que habíamos estimado en un principio eran inferiores a lo que realmente se necesita para entrar a Estados Unidos y acceder a fondos. También comprendimos cuál es el camino a seguir, pensando en la certificación de nuestro producto en Estados Unidos, además de conocer los costos asociados para una determinada patente”.

Una opinión similar manifestó José Tomás Arenas de Telediagnósticos, quien agregó que “esta misión fue muy importante para la incorporación de nuevos aprendizajes. Estamos en una senda correcta en relación con el proyecto que estamos desarrollando, ya que la inteligencia artificial es un ámbito con mucho futuro. Gracias a la misión vimos que muchos desafíos son abordables. Además, lo que a veces puede demorar tres o seis meses en cuanto a levantamiento de información, nosotros lo hicimos en una tarde. Fue clave poder acceder a los consejos necesarios en cuanto a cómo sentarnos a hablar con potenciales inversionistas. Esta misión tuvo un valor tremendo, a la vez que nos traemos nuevas tareas a Chile. Esta fue una misión muy bien pensada, con una agenda hecha a la medida y que demuestra un importante avance en comparación a otras misiones lideradas por AmCham y Corfo”.

A su vez, Pablo González, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, valoró los aprendizajes adquiridos en Boston: “aprendí mucho con esta misión. Sin duda, compartiré los conocimientos que descubrí en Estados Unidos con mis pares. La misión fue una experiencia constructiva, ya que nos ayudó a encausar y coordinar la proyección de nuestra iniciativa para finalmente llegar al mercado estadounidense. También fue una experiencia reveladora porque en Cambridge, Boston, hay un ecosistema que permite que las cosas sucedan. Diversos actores están dialogando, lo que también tenemos que ir incorporando en Chile. El objetivo es traer dicho ecosistema a nuestro país”.

Corfo ha sido un partner relevante para la iniciativa Look North Biotech de AmCham Chile desde el año 2015. Durante la actividad, la asesora sectorial en regulatoria y propiedad intelectual de Corfo, Carolina Sepúlveda, se refirió a las oportunidades que tiene el país para desarrollar otro sector competitivo como lo es la biotecnología: “Nosotros estamos tratando que el ecosistema se comience a desarrollar y a posicionar en Chile. A través de la IFI de biotecnología de Corfo tenemos como objetivo la adopción de productos y servicios para diversificar nuestra matriz productiva. La biotecnología es el ámbito más idóneo para sofisticarla”.

Finalmente, el coordinador del programa de biotecnología de Corfo, Alejandro Bisquertt, agregó que “hoy en Chile existen alrededor de 110 empresas de biotecnología en el país, número que queremos aumentar. Tenemos a emprendedores muy avanzados que han demostrado que desde Chile pueden surgir innovaciones relevantes. Ha sido excelente el trabajo en conjunto que hemos realizado con AmCham y esperamos que esta área continúe desarrollándose”.

La misión Look North Biotech – Exploring Boston Biotech Ecosystem and Funding Strategies for New Ventures se enmarcó en Look North, programa para emprendedores liderado por AmCham Chile que busca fomentar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en el país. A través de esta iniciativa no sólo se busca entregar herramientas de gestión, sino también promover el desarrollo de investigaciones y proyectos científicos que puedan transformarse en negocios rentables. La delegación de emprendedores también participó en reuniones privadas con representantes de MassBio, Merck, Harvard Law School, Deloitte y MIT Technology Licensing Office. Además, se realizaron encuentros en Cambridge Innovation Center y LabCentral, espacios que son reconocidos en Boston para el desarrollo de startups en ciencias de la vida y biotecnología.

Video resumen de Look North Biotech AmCham gestión 2015 – 2017:

Galería de fotos
Ver más

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.