ACERA y Fundación Chile firman convenio para potenciar ERNC


En el marco del Programa Vetas de Talento, que tiene por objeto dar orientación e informar sobre las oportunidades de formación que existen en distintos sectores productivos del país, Fundación Chile y la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, firmaron un convenio de colaboración que permitirá al gremio colaborar con la iniciativa “Formación e Intermediación en la industria Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”, con el fin de promover a las personas capacitadas por FCh en ocupaciones pertinentes para la industria entre sus empresas asociadas.

Para Hernán Araneda, gerente de Innovum Fundación Chile, “la energía renovable es un área de creciente importancia. Existen planes a largo plazo, lo que implica una renovación de la matriz energética cargada mucho más a este tipo de energías, lo que conlleva a la necesidad de pensar cuáles serán los elementos clave para que esto resulte, donde uno de ellos se relaciona al capital humano”.

“Actualmente no existe un proceso formativo y estructurado en el sector, debido a que es relativamente nuevo. Por lo tanto, existe un rol importante para nuestro programa Vetas de Talento, que busca identificar las necesidades de recursos humanos y vincularlas con posibles ofertas de formación y capacitación laboral, alineado con los requerimientos, tanto en cantidad como en calidad, de técnicos profesionales derivados de los nuevos proyectos energéticos”, enfatizó Araneda.

Por su parte, Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, aseguró que la industria de las energías renovables definitivamente requerirá de personal calificado de manera permanente con los proyectos de expansión que se están desarrollando, y el hecho de que una institución como Fundación Chile esté interesada en desarrollar, en conjunto con ACERA, un esquema de capacitación para lograr las competencias necesarias es una muy buena señal para el sector.

“Desde ACERA creemos que con esta iniciativa aportaremos en el desarrollo de una industria que podrá mantener sus costos de construcción de parques en niveles razonables y, por supuesto, dar el potencial para que personal chileno pueda participar en proyectos en el extranjero”.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.