Misiones 2017: Nuevos aprendizajes para el desarrollo sustentable del país 

La incorporación de nuevas prácticas y conocimientos en torno al relacionamiento colaborativo, la innovación, el emprendimiento biotecnológico y nuevos modelos de distribución eléctrica fueron los principales contenidos de las misiones lideradas por AmCham durante 2017 en Estados Unidos. Éstas se sustentaron en el diálogo entre el sector público y privado, y en la detección de negocios integrales con una mirada ciudadana y de futuro. 

Durante 2017 la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, lideró el desarrollo de cuatro misiones empresariales a Estados Unidos: de tecnología e innovación en Silicon Valley, relacionamiento colaborativo en California, biotecnología en Boston y de redes inteligentes y distribución eléctrica en Nueva York y Boston, Massachusetts. Estas misiones buscaron compartir y conocer nuevas experiencias en torno a la integración y diálogo entre el sector público y privado, y la detección de nuevas oportunidades de negocios, además de la vinculación con autoridades, académicos, líderes de opinión y expertos entre ambos países.

Las posibilidades de desarrollo y nuevas tendencias del ecosistema de innovación de EE.UU.

En septiembre, jóvenes innovadores del ámbito de ciencias de la vida se reunieron en la ciudad de Boston con venture capitals e inversionistas ángeles, además de profundizar sobre el marco regulatorio estadounidense. La Misión Look North Biotech – Exploring Boston Biotech Ecosystem and Funding Strategies for New Ventures, organizada por AmCham Chile con el apoyo de Corfo y la colaboración de Deloitte, incluyó instancias de capacitación y visitas a reconocidas entidades, entre ellas, Merck, Harvard Law School, Deloitte y MIT Technology Licensing Office. El objetivo de esta iniciativa buscó identificar los desafíos y oportunidades en torno al proceso de levantamiento de capitales para emprendimientos vinculados al ámbito de la biotecnología y ciencias de la vida. La misión se realizó en el contexto de Look North, programa de AmCham que busca fomentar el desarrollo del emprendimiento e innovación en Chile, aspecto clave para el crecimiento del país.


Misión Look North Biotech – Exploring Boston Biotech Ecosystem and Funding Strategies for New Ventures – Septiembre, ciudad de Boston.

La misión estuvo integrada por los emprendedores José Tomás Arenas de Telediagnósticos, Pablo González de la Pontificia Universidad Católica de Chile y María Inés Díaz de Biocellix, quienes han desarrollado innovaciones que buscan mejorar la vida de personas que padecen enfermedades como diabetes, problemas a la retina y herpes. Lo anterior, por medio de nuevas metodologías de diagnóstico y la utilización de recursos de última generación como la inteligencia artificial y nanopartículas para la regeneración de tejidos celulares. En Boston tuvieron la oportunidad de conocer el marco regulatorio de organismos como la Food and Drug Administration (FDA) y cuáles son las áreas de interés de potenciales inversionistas, además del aprendizaje de conocimientos técnicos, financieros y de marketing para vincularse con el ecosistema de biotecnología estadounidense.

En un ámbito similar, pero más enfocado en las últimas tendencias en innovación y tecnología, se realizó en el mismo periodo una misión empresarial a Silicon Valley. La actividad, organizada en conjunto con la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), tuvo por objetivo que los participantes conocieran los nuevos avances y posibilidades de negocio que ofrece este hub de tecnología e innovación en Estados Unidos. Ejecutivos de Principal, Cuprum AFP, VTR, Angloc, Ecoenergías y Stars Investment, entre otras empresas, formaron parte de esta delegación, la que participó en charlas en la Universidad de Stanford, así como en reuniones en las oficinas de Microsoft, Linkedin, SalesForce, IBM, Cisco, Google, Plug and Play, Endeavor VR y Amazon Web Services. En estos encuentros se profundizó en torno a temas vinculados con innovación, transformación digital, inteligencia artificial, machine learning, big data, y emprendimiento. La misión, auspiciada por United, estuvo conformada por 12 compañías chilenas y 16 de Colombia.


Misión de Innovación y Tecnología a Silicon Valley – Septiembre, ciudad de San Francisco.

El desafío del trabajo colaborativo 

La relevancia que en la actualidad implica el evolucionar hacia un trabajo colaborativo es un desafío a nivel país. Estados Unidos es una de las naciones que más años lleva trabajando en torno a modelos de asociatividad entre distintos actores sociales, ya que sólo de esta forma se pueden encontrar objetivos y soluciones comunes ante desafíos ambientales, económicos y energéticos. Conocer la experiencia norteamericana es clave y para ello se efectuó en octubre la Misión Desarrollo Productivo, Cambios Sociales y Conservación en Estados Unidos: Explorando la Evolución Colaborativa. En el Estado de California, la sexta economía mundial, una delegación de empresarios chilenos de diversos sectores productivos, profundizaron sobre modelos de colaboración y el análisis de la estructura, organización y financiamiento de iniciativas orientadas a fortalecer el trabajo con la sociedad civil. 

Misión Desarrollo Productivo, Cambios Sociales y Conservación en Estados Unidos: Explorando la Evolución Colaborativa. – Octubre, Estado de California.

Con la colaboración de la Embajada de Chile en Estados Unidos, los integrantes de esta misión se reunieron con autoridades de California Natural Resources Agency, con expertos de la Universidad de Stanford y ejecutivos de Google. Adicionalmente, se concretaron encuentros con organizaciones no gubernamentales como Oceana, Natural Resources Defense y Consensus Building Institute, además de reuniones con fundaciones como The David and Lucile Packard Foundation, Marisla Foundation y Leonardo DiCaprio Foundation. 

El Relacionamiento Colaborativo implica importantes beneficios para Chile, siendo algunos de ellos, un mayor desarrollo económico, más competitividad, integración de nuevos actores, incorporación de estándares internacionales, la implementación de modelos de negocio integrales y con respaldo científico y académico; y el desarrollo de una ciudadanía corporativa con mayor compromiso social. Este ámbito será uno de los ejes de trabajo de la Cámara para 2018 y en cuyo desarrollo será clave la participación de empresas, ONG`s y representantes del sector público.

Hacia un modelo de distribución eléctrica más competitivo

En el mes de marzo, AmCham lideró con el apoyo de la Embajada de Chile en Estados Unidos la Misión Chile – EE.UU.: Redes Inteligentes y Nuevos Modelos de Distribución Eléctrica. La misión incluyó la visita a las ciudades de Nueva York y Boston con el objetivo de explorar nuevas alternativas de distribución eléctrica y conocer las últimas innovaciones tecnológicas, marcos normativos y modelos comerciales en esta materia. En la actualidad, Chile enfrenta diversos desafíos energéticos, entre ellos, promover, regular y operar un sistema eléctrico que contemple diversas fuentes de generación y que incluya la promoción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En la misión tuvo un importante rol la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, además de representantes de las principales empresas de energía presentes en Chile.

La misión incluyó una completa agenda de reuniones con algunos de los principales organismos y empresas, estatales y privadas, más reconocidas de Estados Unidos en materia energética, entre ellas, The New York State Energy Research and Development Authority (NYSERDA), The New York State Public Service Commission, Consolidated Edison Company (conEdison), Massachusetts Department of Public Utilities (DPU) y MIT Energy Initiative – Utility of the Future.

 

Misión Chile – EE.UU.: Redes Inteligentes y Nuevos Modelos de Distribución Eléctrica – Marzo, ciudad de Nueva York y de Boston, Massachusetts.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.