Socios dialogan con Ministro del Medio Ambiente sobre Ley REP


En encuentro con representantes de diversos rubros del sector privado, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, profundizó sobre los desafíos de la Ley Extendida del Productor (Ley REP). Ecodiseño y etiquetado fueron algunas temáticas que se analizaron en el evento, en el cual se destacaron los esfuerzos que privados han realizado para la conversión a Energías Renovables No Convencionales (ERNC). El Ministro Mena valoró el reconocimiento internacional de Chile en la generación de energía limpia. También agregó que el denominado etiquetado verde promoverá un consumo responsable, además de nuevos estándares en el desarrollo de productos.

Al inicio del evento, el Director de AmCham y presidente del Comité de Comercio, Francisco Ulloa, se refirió al interés de AmCham y de sus socios en profundizar sobre el reciclaje como un factor de desarrollo para el país y sus industrias desde una perspectiva sustentable. Lo anterior, ha incluido la realización de workshops, seminarios y mesas de trabajo en torno a esta temática.

A su vez, el secretario ejecutivo del Grupo de REP de AmCham y abogado socios de Ferrada Nehme, Patricio Leyton, destacó la permanente disposición del Ministerio del Medio Ambiente para participar en instancias de trabajo y diálogo con el sector privado, considerando que de esta forma se detectan oportunidades de mejora necesarios para la aplicación de reglamentos y sus decretos supremos.

El Ministro de Medio Ambiente dialogó en forma fluida con socios de la Cámara, los que manifestaron inquietudes en torno a procesos de reciclaje para la industria del turismo, la necesidad de instaurar en Chile el uso sistemático de bolsas biodegradables, la Ley de Servicio Biodiversidad y Áreas Protegidas, y la Ley de Glaciares.

Durante la presentación también se analizó el impacto de diversas acciones lideradas por el Gobierno, entre ellas, los planes de descontaminación atmosférica, la aplicación de impuesto verde a las industrias y automóviles más descontaminantes y los planes de adaptación para enfrentar el cambio climático, además de logros como los 1,6 millones de KM2 de áreas marinas protegidas (resultado reconocido por publicaciones como la revista National Geographic). El Ministro Mena señaló que hoy la ciudadanía está cada vez más consciente de este tipo de desafíos, y que para enfrentarlos es vital la promoción de instancias de colaboración entre el ámbito público y privado.

Al término de la actividad, las expertas de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Alejandra Salas y Claudia Guerrero, se refirieron a la evolución que ha tenido La Ley de Fomento al Reciclaje durante 2017. Al respecto, confirmaron que los grupos de productos prioritarios, de envases y embalajes y de neumáticos, serán los primeros en contar con decretos supremos, paso necesario para su inminente instauración. También se refirieron a la relevancia de temáticas como el ecoetiquetado y ecodiseño, puntos de vital importancia para el correcto establecimiento de la Ley REP.

Presentaciones

1_Medio Ambiente

2_Ley de Fomento al Reciclaje

3_Plan nacional ecodiseño

Galería de fotos
Ver más

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.