Referentes internacionales entregaron claves para el emprendimiento y desarrollo biotecnológico local

  • En conferencia organizada por Imagen de Chile y AmCham, que contó con el apoyo de Corfo, participaron destacados integrantes de la red ChileGlobal y la Universidad Johns Hopkins.
  • Ante académicos, empresarios y encargados de organizaciones públicas y privadas, entregaron su experiencia y consejos para competir en Estados Unidos, el principal mercado del mundo en esta materia.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se realizó la Segunda Conferencia Internacional de Innovación y Biotecnología, organizada por Imagen de Chile y la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, que además contó con el apoyo de Corfo en el marco de la implementación de una Iniciativa de Fomento Integrado (IFI).

En esta versión, el título del encuentro fue “Explorando el Emprendimiento Biotec: Regulación, Financiamiento y Oportunidades”, contando con destacados speakers de Estados Unidos que abordaron las etapas y exigencias que todo emprendedor en ciencias de la vida y biotec debe considerar para poder incorporarse al ecosistema de innovación de dicho país. Los académicos de la Universidad Johns Hopkins, Emil Wang y Lynn Johnson Langer, además del especialista en venture capital, Samuel Shafner, integraron el encuentro junto con reconocidos referentes de la red de talentos nacionales en el extranjero, ChileGlobal. A la actividad asistieron más de 200 personas y se convirtió en trending topic a nivel nacional.

En el panel ChileGlobal Biotec “Ciencias: desafíos y perspectivas”, Eduardo Abeliuk, fundador y Director Tecnológico de TeselaGen, importante compañía de biología sintética; Gabriela Cezar, CEO y socia principal en Panarea Partners, una aceleradora especializada en impulsar empresas relacionadas con ciencias biológicas; y Jessica Ocampos, directora y co fundadora de Camnexus, una plataforma de transferencia de tecnología para el desarrollo sustentable con sede en Cambridge, compartieron sus aprendizajes en la implementación de estrategias comerciales y el levantamiento de capitales.

En la apertura del evento, Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, destacó que en este ámbito la iniciativa institucional ChileGlobal “se ha enfocado en conectar con el país a aquellos chilenos que han conseguido desarrollar con éxito investigaciones, negocios o soluciones ligadas con la biotecnología en Estados Unidos y el extranjero, para así fomentar la Sociedad del Conocimiento en el plano local. Además, los ponemos a disposición de los emprendedores locales, para que puedan conocer sus experiencias, lecciones y herramientas para el éxito. De este modo, podremos posicionarnos como un país que protagoniza la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos de la humanidad”.

La ceremonia inaugural contó también con las presentaciones de Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, y Guillermo Carey, Presidente de AmCham Chile, quien resaltó que la alianza con este ente público “nos permitió detectar importantes lecciones, como la necesidad de incorporar estrategias comerciales para el desarrollo de emprendimientos, además de saber dialogar y comprender los intereses de potenciales inversionistas. A través de AmCham, hemos impulsado el ámbito de la biotecnología a partir de las exigencias del mercado más competitivo en esta área y que hoy es Estados Unidos. En estos últimos tres años, hemos desarrollado varias acciones bajo un programa de fomento del ecosistema de emprendimiento e innovación en biotecnología denominado Look North, lo que ha incluido el desarrollo de misiones para acercar a emprendedores chilenos a ciudades como Boston, lugar que es clave para este ámbito”.

La voz de los protagonistas de la industria

Dentro de las exposiciones, dos invitados internacionales fueron los encargados de hablar sobre levantamiento de capital y regulaciones.  Samuel Shafner, abogado y presidente de Shafner Law Office, P.C., relató su experiencia con clientes estadounidenses e internacionales. En ese contexto, sostuvo que los científicos que se aventuren comercialmente deben considerar que “los inversionistas siempre van a preferir un buen gerente a una buena idea. Si hacen su trabajo, podrán demostrar que son realmente buenos”.

Asimismo, el coordinador y académico senior del Programa de Ciencias Reguladas de la universidad Johns Hopkins, el abogado Emil Wang, profundizó en las materias regulatorias necesarias para el desarrollo de emprendimientos biotecnológicos, especialmente en la necesidad de entender los alcances de los productos, acotando que la tendencia en su nación es que apunten a terapias médicas y la agricultura.

Luego, el panel de ChileGlobal, moderado por la periodista Soledad Onetto, se centró en los desafíos y perspectivas de la industria biotecnológica a nivel local, usando como ejemplo sus propios casos en mercados foráneos. En ese contexto, coincidieron en resaltar que Chile tiene una ventaja respecto de otros países de la región, como sus polítcas pro innovación y emprendimiento con continuidad en el tiempo y llamaron a adoptar buenas prácticas, acotando que se necesita un marco regulatorio claro que esté armonizado con el crecimiento global.

Al término del encuentro,  la doctora Lynn Johnson Langer, Directora de Empresa, Emprendimiento y Programas Internacionales del Centro de Educación en Biotecnología de la universidad Johns Hopkins, dio una clase magistral en que enfatizó que los emprendedores biotec dene considerar una visión estratégica y capacidad de adaptación ante la evolución del mercado.

En el cierre del evento, el asesor internacional del Programa de Biotecnología de Corfo, Dr. Fernando Martínez, se refirió a la proyección económica de la industria local en biotecnología, cuya meta es lograr que en 2030 Chile sea un polo de negocios en esta materia.

Galería de fotos
Ver más

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.