Los avances y nuevos desafíos de la política energética de Chile para 2018

Socios de AmCham del ámbito energético y de otros rubros participaron en un encuentro privado junto al Vicedirector Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y ex Embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons. La actividad tuvo por objetivo abordar los resultados de un elaborado análisis sobre la política energética de Chile para 2018, además de algunas de las principales conclusiones sobre la publicación World Energy Outlook (WEO).

Simons destacó que a nivel internacional es posible detectar cuatro focos: Estados Unidos continúa siendo el líder indisputado en recursos como petróleo y gas natural, la energía solar fotovoltaico está en camino de convertirse en una fuente de electricidad barata en muchos países, se mantendrá el empuje de China para mejorar sus estándares medioambientales y rol energético; y el futuro está enfocado en electrificación. Lo anterior, promovido por el sector refrigeración, vehículos eléctricos y digitalización.

En cuanto a Chile, los representantes de IEA concordaron en que los aspectos más positivos son: la diversificación de la energía, la adopción de una política energética, la creación de un sistema eléctrico nacional, las buenas señales para invertir en el sector eléctrico y los actuales esfuerzos para potenciar la eficiencia energética. Simons detalló que en todos estos factores ha sido clave la Ley de Transmisión, la expansión de la red de interconexión SING – SIC, y la creación del operador del sistema eléctrico nacional. También adelantó que los desafíos de nuestro país se tienen que dirigir a cómo integrar las energías renovables, una mayor flexibilidad del sector de energía y la generación de nuevos recursos (Generación Térmica, entre otros).

Al encuentro asistieron socios de AmCham, entre ellos, representantes de AES Gener, Solar Reserve, Atrevia Chile, GeoPark, BCI, Siemens, CGE, Albemarle, Ealaw, Copec, Transelec y Andes Mining and Energy, además de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Más información sobre World Energy Outlook AQUÍ

Para descargar reporte ENERGY POLICIES BEYOND IEA COUNTRIES – CHILE, descargar el siguiente documento:

EnergyPoliciesBeyondIEACountriesChile2018Review

Galería de fotos
Ver más

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.