A.P. Møller – Mærsk A/S aumenta ingresos durante un año de transformación


“El año pasado fue un año poco común para A.P. Moller – Maersk, que se caracterizó por un ataque cibernético y desafíos operativos en algunos hubs. Logramos aumentar los ingresos un 13%, mejorar nuestra liquidez y el beneficio subyacente desde una base baja en 2016. Sin embargo, el resultado financiero muestra que aún se necesitan mejoras significativas. Por otro lado, observamos que el progreso dentro de la agenda estratégica ha sido positivo. Hemos dado los primeros pasos hacia la integración de nuestros negocios de transporte de contenedores, puertos y negocio de logística y nuestra transformación digital está tomando forma. Al mismo tiempo, avanzamos en la separación de las unidades de negocio relacionadas con la energía,” dice Søren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk.

En 2017, se destacaron las siguientes transacciones por fusiones y adquisiciones por un valor total de 14.000 millones de dólares: la adquisición de Hamburg Süd, acuerdos para vender Maersk Oil, Maersk Tankers, y Mercosul, la línea brasileña de cabotaje, además de la venta del 19% restante de la participación en Dansk Supermarked Group. A esto se sumarán a finales de 2018, soluciones estructurales para Maersk Drilling y Maersk Supply Service.

Maersk Line y Damco fueron severamente afectadas por un ciberataque en el tercer trimestre (Q3). Maersk Line se recuperó rápidamente a finales del año gracias a un fuerte crecimiento de volumen y uno de los costos unitarios más bajos de su historia. Una cooperación más sólida entre Maersk Line y APM Terminals generó las primeras sinergias de integración de USD 100 millones, a pesar del impacto negativo del ciberataque y los desafíos operativos dentro de sus principales hubs.

La adquisición de Hamburg Süd es un hito importante dentro de la estrategia de crecimiento de Maersk. Juntas, las dos navieras tienen alrededor del 19% de la cuota de mercado de capacidad global – más de 4 millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) en capacidad de contenedores – y una red de servicios inigualable. Hamburg Süd, con sede en Alemania, seguirá siendo una marca independiente, y únicamente se fusionarán aspectos operativos con Maersk Line. Se espera que las sinergias de costos de la fusión estén entre USD 350-400 millones para 2019, que vendrán principalmente de la integración y optimización de las redes, así como un proceso de compra estandarizado.

“Después de una adquisición exitosa de Hamburg Süd, la integración ha tenido un buen comienzo. Ambas navieras han aumentado sus volúmenes durante los primeros meses. Una integración sin complicaciones de Hamburg Süd sigue siendo una prioridad para 2018,” dice Skou.

Maersk avanzó en la transformación digital de su negocio, trasladando las transacciones de sus clientes hacia transacciones en línea y digitalizando la forma en que se manejan los activos. Durante el año se lanzaron una serie de iniciativas digitales para acelerar la transformación de la industria, de procesos y servicios basados en papel a procesos digitales enfocados en el cliente, lo que permite brindarles nuevos productos.

Esto incluye el lanzamiento de Twill, un agente de carga digital, control remoto de contenedores (Remote Container Management – RCM) para clientes de carga refrigerada, una asociación con Microsoft para la computación en la nube y el desarrollo de productos digitales, y una empresa conjunta con IBM para facilitar el comercio para todos mediante la digitalización del intercambio de información relacionada con el comercio.

Expectativas 2018

A.P. Moller – Maersk espera una ganancia subyacente superior a 2017 (USD 356m) y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en el rango de USD 4.000 – 5.000 millones (USD 3.5000 billones).

[1] El establecimiento de la empresa conjunta esta sujeto a las aprobaciones regulatorias relevantes a la recepción de aprobaciones regulatorias. Ninguna de la información proporcionada en este anuncio debe interpretarse de ninguna manera como un compromiso. La información está sujeta a cambios y representa únicamente metas y objetivos.

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