Efectos y oportunidades de la reforma tributaria en Estados Unidos


El Comité de Comercio e Inversiones de AmCham Chile dio por iniciada su agenda 2018 tras la realización de la actividad Implicancias y Oportunidades de la Aprobación de la Reforma Tributaria en Estados Unidos, llevada a cabo el pasado martes 30 de enero.

En la actividad, la Directora de Tributación Internacional de Deloitte, Regina Scherzer, y el Socio Líder de Tax&Legal de la misma firma, Joseph Courand, realizaron un análisis de lo que significa la reforma tributaria del Presidente Donald Trump en Estados Unidos, además de discutir sobre los efectos que conlleva esta reciente aprobación tanto en el país norteamericano como en Chile.

La denominada Ley de Reducción de Impuestos y Generación de Empleos fue gestionada en octubre de 2017 por el Congreso estadounidense, para ser aprobada sólo siete semanas después por las dos cámaras del congreso de Estados Unidos. Dentro de sus principales puntos, destacan la disminución de la tasa corporativa de 35% a 21%, el paso a un sistema territorial híbrido (exención del 100 por ciento de dividendos de subsidiarias extranjeras y el funcionamiento de un sistema fiscal que elimina el diferimiento), la imagen de un impuesto de transición y nuevas limitaciones en deducciones de intereses netos corporativos, entre otras medidas.

Dentro de los efectos que esta aprobación tendría para las empresas chilenas con inversiones en Estados Unidos, destacan -por ejemplo- el potencial beneficio para nuevas inversiones, pero tomando en consideración un nuevo límite en deducción de intereses y un límite en amortización de pérdidas. En tanto, para las empresas norteamericanas con operaciones en Chile, existirá lo que se denomina FDII (Foreign Derived Intangible Income), que es la deducción para ingresos por intangibles derivados del exterior. Este concepto se materializa como una nueva categoría de ingresos para personas jurídicas en Estados Unidos, y se trata de un ingreso derivado de tres puntos: ventas a una persona extranjera para su uso en el exterior, licencia de propiedad intelectual a una persona extranjera para su uso fuera del país y servicios proveídos a una persona ubicada en el extranjero.

El Comité de Comercio e Inversiones continuará sesionando prontamente con una serie de actividades que están siendo definidas para el primer semestre de 2018.

 

Galería de fotos
Ver más

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.