AmCham e Imagen de Chile promueven el diálogo y trabajo colaborativo entre empresas, Estado y sociedad civil

La confianza intersectorial, el rol del sector privado en la generación de consensos y el respaldo científico como pilar necesario para la evaluación de proyectos son algunos de los contenidos que se abordaron en el seminario internacional Desarrollo productivo, cambios sociales y conservación: Aprendizajes de California, Oportunidades para Chile. El encuentro, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, e Imagen de Chile, busca promover la discusión de las temáticas señaladas a partir del desarrollo de modelos virtuosos de colaboración implementados en el Estado de California.

El encuentro estuvo integrado por expositores nacionales e internacionales de empresas, Estado, ONG´s y emprendedores, entre ellos, representantes de Marisla Foundation, AquaChile, PIC Parks y BHP Billiton, además de autoridades como el ex Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

El presidente de AmCham Chile, Guillermo Carey, destacó que en la actualidad es clave poder evolucionar hacia un trabajo colaborativo, lo que es parte de un desafío a nivel país: “AmCham Chile ha comprendido que es necesario promover el trabajo colaborativo entre empresas, Estado, ONG´s y la sociedad civil, ya que ésta es la forma para detectar oportunidades y alcanzar consensos. A través de este seminario internacional damos espacio a diversos puntos de vista porque lo colaborativo implica importantes beneficios para Chile, siendo algunos de ellos, un mayor desarrollo económico, más competitividad, integración de nuevos actores, incorporación de estándares internacionales, la implementación de modelos de negocio integrales con respaldo científico y académico; y el desarrollo de una ciudadanía corporativa con mayor compromiso social”.

En la actividad se desarrolló el panel de conversación Chile Agenda 2030: El Legado Necesario para un País Sustentable, cuyo objetivo fue compartir puntos de vista que conciernen a diversos ámbitos de la sociedad chilena. A través de esta instancia se abordarán experiencias que involucran el trabajo de organizaciones con comunidades desde una perspectiva colaborativa, teniendo presente la vinculación con la academia, el Estado y las ONG´s.

La experiencia californiana

Durante el encuentro también se hizo la entrega formal del documento Desarrollo Productivo, Cambios Sociales y Conservación, el cual elaboró Imagen de Chile y AmCham a partir de la Misión Desarrollo Productivo, Cambios Sociales y Conservación en Estados Unidos: Explorando la Evolución Colaborativa. En octubre de 2017, una delegación de empresarios chilenos de diversos sectores productivos, profundizaron sobre modelos de colaboración y el análisis de la estructura, organización y financiamiento de iniciativas orientadas a fortalecer el trabajo con la sociedad civil. La misión se llevó a cabo en el Estado de California, considerado hoy la sexta economía a nivel mundial, e incluyó encuentros con California Natural Resources Agency, Universidad de Stanford, Oceana, Natural Resources Defense, Consensus Building Institute, The David and Lucile Packard Foundation, Marisla Foundation y Leonardo DiCaprio Foundation.

La misión incluyó encuentros con California Natural Resources Agency, Universidad de Stanford, Oceana, Natural Resources Defense, Consensus Building Institute, The David and Lucile Packard Foundation, Marisla Foundation y Leonardo DiCaprio Foundation. De acuerdo a Myriam Gómez, “estas materias están siendo un eje clave en el posicionamiento internacional de Chile, dado nuestro potencial como laboratorio natural, nuestras áreas marinas protegidas y la red de parques única que se esta conformando, entre otros aspectos, que impactan favorablemente la imagen país”.

El texto incluye análisis y puntos de vista de los integrantes de la delegación sobre la aplicación de procesos científicos, el análisis de situaciones locales desde una perspectiva global, y la generación de propuestas consensuadas, entre otros.

A continuación, algunos comentarios de los panelistas del evento:

Víctor Hugo Puchi, presidente y fundador de AquaChile

“La experiencia de California nos aporta el tremendo valor que hay detrás de un diálogo, un aprendizaje; usar las experiencias de otros para aprender y nosotros mejorar. Escuchar los puntos de vista, por ejemplo, del mundo de las ONG que se preocupan por la sustentabilidad, el medio ambiente o la inserción social. Hoy los tiempos nos obligan a poner muchos recursos a eso, a estar abiertos a escuchar y entender el punto de vista de otros. Yo creo que el llamado, la discusión temprana, y escuchar los puntos de vista de las distintas partes, van creando mejor armonía entre las personas de la sociedad. A mi juicio, ese tipo de responsabilidades no sólo es de los líderes políticos -que tienen de por sí un tremendo trabajo-, sino también de aquellos que tenemos algún rol de influencia o liderazgo en el mundo de las empresas, tenemos la obligación de dar tiempo a esto”.

Javier Donoso, CEO Geomar

“Este encuentro tiene bastante valor, porque pone el tema de la colaboración ante la comunidad. Y segundo, a quienes participamos en la misión, nos obliga a empezar a conversar y ponernos de acuerdo. En nuestro caso, como Geomar, nuestro foco está centrado en la sustentabilidad: si no logramos conversar con un ente público, con los pescadores artesanales, con la gente que regula, al final no lograremos ningún impacto; serían puras ganas de transformar una industria que obviamente, si no tiene como base la sustentabilidad, iría por mal camino. Así que para mí es fantástico tener estas instancias. Nosotros vemos en Estados Unidos cómo la comunidad valora el tema de la sustentabilidad; acá en Chile recién estamos empezando a entender la palabra. Valoran eso, y los distintos entes ya están trabajando juntos hace años. Entonces es fundamental, porque uno no se siente como que está al otro lado de la mesa para plantear sus intereses, sino que se empiezan a alinear los intereses relevantes. Aunque cada uno tiene objetivos propios, si estamos alineados con el objetivo principal vemos los resultados: minería sustentable, pesca sustentable, y la industria mira la sustentabilidad como una necesidad, no como una obligación. En este sentido, la misión fue fantástica, porque pudimos palpar ahí, in situ, lo que realmente se hace y valora en California”.

Juan Pablo Schaeffer, gerente división de desarrollo sustentable de Colbún y director de Acción Empresas

“Yo creo que la clave está primero en contar qué estamos haciendo en Chile en estos procesos de generación de diálogos, de consenso, y también aprender de la experiencia propia, en este caso de esta misión a California. Queremos compartir esas experiencias, aprender de ellos. Estamos en un camino de trabajar todos juntos: están las empresas, la sociedad civil, los estados, para ver cómo trabajamos juntos, cómo articulamos y construimos juntos un mejor país”.

Herbert Bedolfe, presidente ejecutivo de Marisla Foundation

“Este tipo de alianzas son fundamentales para Chile y una de las principales razones es el poder tomar ejemplos como el caso de California, donde las empresas han logrado trabajar de la mano con el Gobierno y la comunidad medioambiental, con el objetivo de desarrollar los proyectos, pero siempre protegiendo al medio ambiente”.

Diego Rigo-Righi, COO PIC Parks

“Este tipo de aprendizaje es muy importante porque nos abre la mente para saber cómo funciona en otros países que llevan muchos más años de experiencia en temas ambientales, de participación ciudadana y de colaboración entre empresas. Asimismo, es una gran oportunidad para conocer cómo funciona California en esta materia, ya que somos dos lugares que han sido desarrollados por emprendedores, lo que hace que tengamos algo en común, además de climas parecidos”.

Kathleen Barclay, Co-Chair del comité colaborativo de sustentabilidad de AmCham Chile

“California es un lugar muy importante en temas de sustentabilidad y para Chile es muy importante aprender de ello. Adicionalmente, la geografía de California es como una fotocopia de Chile y ellos han enfrentado – hace muchos años atrás – los mismos desafíos que enfrenta nuestro país en términos de sustentabilidad. Hay muy buenas experiencias que aprender para replicarlas, pero también errores que es bueno conocer para poder evitarlos”.

Galería de fotos
Ver más

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.