Carta anual del presidente de AmCham Chile

MENSAJE A LOS SOCIOS

A través de la Memoria 2017 de la Cámara nos interesa dar a conocer algunos de los principales hitos de AmCham Chile en relación con las actividades que desarrollamos. Estos son el trabajo de nuestros comités y consejo, las instancias de diálogo público privado y con líderes de opinión tanto nacionales como extranjeros.

En AmCham tenemos como norte promover la relación bilateral entre Chile y Estados Unidos, un objetivo que es mucho más amplio porque no sólo abarca temas de inversiones o aspectos financieros, sino también el intercambio de experiencias, el aprendizaje de conocimientos y la incorporación de nuevas prácticas. Tenemos, además, una forma particular de hacer las cosas que es reconocida y avalada por nuestros socios, y que se sustenta en el impulso del diálogo entre los distintos actores de nuestra sociedad. En este contexto, es clave poder comprender las necesidades de todos los actores involucrados, así como también el trabajo colaborativo desde una perspectiva orientada a la búsqueda de nuevas oportunidades para el sector privado, para la sociedad y, en definitiva, para el país.

El año pasado fomentamos diversos espacios de colaboración, además de iniciar las celebraciones de nuestro próximo centenario que se cumple en diciembre de 2018. Estados Unidos ha sido por largo tiempo un socio estratégico para nuestro país, no sólo desde la perspectiva comercial, sino también a partir de otras áreas como las ciencias, la innovación y la tecnología.

Durante prácticamente 100 años hemos estado aportando al desarrollo y crecimiento del país en estas áreas, pero ahora también comprendemos que es relevante enfrentar nuevos paradigmas que están modificando nuestra vida laboral, familiar y personal.

En 2017 nos propusimos el desafío de identificar ámbitos de futuro para Chile, pero que ya son el presente en Estados Unidos. Para ello, lideramos misiones que se enfocaron en potenciar el vínculo entre los emprendedores chilenos en ciencias de la vida y el ecosistema de Boston; la experiencia de Nueva York en la adaptación del sector energético ante un mayor protagonismo de los consumidores; y la experiencia de California en procesos virtuosos entre distintos actores de la sociedad, para la resolución de temas complejos como el uso del agua.

También nuestros socios tuvieron la posibilidad de participar en encuentros junto a connotadas autoridades y líderes de opinión, entre ellos, el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; Ministros de Estado de las carteras de Hacienda, Medio Ambiente, Energía y Economía; representantes de algunas de las entidades más relevantes del país como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el Consejo de Defensa del Estado y CONICYT; y expertos internacionales de National Geographic, MIT y Johns Hopkins University, entre otras organizaciones.

La Memoria 2017 no es sólo un recuento de nuestras actividades, sino un documento que nos permite mostrar nuestra visión e identidad a través de los espacios de interacción que hemos conformado para nuestros socios, quienes abordan desafíos globales. El pensamiento dejó de ser vertical para transformarse en uno que es holístico e integral.

Los próximos 100 años

¿Y cómo estamos pensando los próximos 100 años de la Cámara? Con una mirada de futuro optimista y abierta a insospechadas posibilidades para nuestros socios y el país.

Nuestra agenda de trabajo 2018 contempla la discusión de políticas públicas en torno al clima de inversiones y la productividad, la aprobación del Acuerdo para evitar la Doble Tributación, el sistema de pensiones y, a nivel sectorial, nos interesa avanzar hacia un estándar mundial en gestión en salud, la protección de datos y el reciclaje.

También nos motiva a través de nuestro trabajo promover la transformación empresarial en tres ejes: colaboración e inclusión, probidad y ética corporativa, y disrupción digital. Las empresas tendrán que evolucionar para trabajar con tecnologías inteligentes. Para ello, en AmCham hemos creado el Consejo Empresarial de Inteligencia Artificial, el cual está integrado por referentes de empresas, gobierno y academia que buscan compartir experiencias y, sobre todo, detectar nuevas oportunidades, y que además definirán el lugar que tendrá Chile en un contexto regional y mundial.

Desde AmCham, los invitamos a compartir visiones y mejores prácticas en estas materias con el mundo público, empresarial, académico y la sociedad civil. El año 2018 se presenta como un periodo de enormes oportunidades, y todos estamos llamados a ser sus promotores y protagonistas.

Guillermo Carey
Presidente
AmCham Chile

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.