Educación financiera y ahorro: los temas galardonados en la octava versión del Premio BancoEstado a la Calidad Periodística

En sintonía con su misión de favorecer el acceso a servicios financieros a los habitantes del país, y con el objetivo de reconocer el rol fundamental que tienen los medios de comunicación en la tarea de informar y analizar el comportamiento de la economía, BancoEstado distinguió a periodistas del sector a través del Premio BancoEstado a la Calidad Periodística.

En la octava versión del certamen, la periodista Daniela Paleo, de El Mercurio, resultó ganadora de la categoría Región Metropolitana por su trabajo “La fórmula de los expertos para que los adolescentes superen el analfabetismo financiero”. En la categoría Regiones, en tanto, el galardonado fue Javier Martínez, de El Sur de Concepción, por su artículo “Aunque sea difícil, hay que generar el hábito de ahorrar”.

A través de este galardón, la entidad bancaria busca promover la educación financiera estimulando el mejoramiento constante de la información que difunden los medios de comunicación como un valor esencial en la construcción de una sociedad empoderada, informada y con igualdad de oportunidades.

El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, aseguró que “estamos orgullosos de contar con esta iniciativa. La educación financiera es parte de nuestra misión, la cual busca hacer de Chile un país más inclusivo, equitativo y con oportunidades que lleguen a todos. Hoy distinguimos a quienes aportan para que todos los habitantes de Chile puedan acceder a información financiera de calidad, la que les permitirá tomar mejores decisiones en esta materia”.

El premio que obtuvieron los dos ganadores consiste en un viaje profesional de siete días, organizado en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, a Washington y Nueva York. En esas ciudades, los periodistas cumplirán con una agenda que contempla reuniones con medios de comunicación, organismos gubernamentales e internacionales y entidades relacionadas con el ámbito financiero. Además, visitarán la sucursal de BancoEstado en la ciudad de Nueva York.

Segundo lugar y menciones honrosas

El segundo lugar de la categoría Región Metropolitana, lo obtuvo el periodista Francisco Franulic, de Canal 13, quien postuló a la octava versión del premio con cuatro trabajos, destacándose el titulado “No me alcanza la plata hasta fin de mes”. Igualmente, la periodista Camila Infanta, de Medios Regionales de El Mercurio, que presentó cinco artículos al jurado, destacó en la categoría Regiones por su trabajo “Sepa cómo aprovechar la baja de tasas y renegociar sus deudas”. Ambos recibieron como premio un Macbook Air.

Además, el jurado reconoció a dos menciones honrosas por categoría. En la de Región Metropolitana, los periodistas destacados fueron Loreto Álvarez, de Canal 13, y María Francisca Orellana, de Las Últimas Noticias. En la de Regiones, en tanto, se reconoció a Javier Ochoa, del Diario Concepción, y a Jonás Romero, de Medios Regionales de El Mercurio. Todos ellos recibieron un iPad.

En esta ocasión, se recibieron 192 trabajos (120 de Santiago y 72 de regiones), correspondientes a 45 periodistas (28 de Santiago y 17 de regiones).

Acerca del Premio

Desde 2008, el “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística” ha entregado 48 reconocimientos a periodistas de diversos medios de comunicación de todo el país. Además, este certamen fue distinguido en 2015 como una buena práctica empresarial por Pacto Global Chile, una organización que, basada en diez principios, destaca cuatro ámbitos de acción entre las organizaciones: Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

El jurado del este certamen está integrado por el presidente de BancoEstado; el presidente del Banco Central; el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, ABIF; el presidente de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF; el presidente del Colegio de Periodistas; el agregado de Prensa de la Embajada de EE.UU.; y el gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.