AmCham recibe la visita del Ministro de Agricultura Antonio Walker en encuentro Agroindustria 2.0

En el marco del evento Agroindustria 2.0, el Comité de Comercio e Inversiones de AmCham Chile tuvo al ministro de Agricultura Antonio Walker como invitado principal para conocer la agenda de Gobierno y los desafíos del país en materia de agroindustria.

La autoridad destacó que la industria agricultora es uno de los sectores que más empleo genera en Chile, con exportaciones forestales, vitivinícolas, cárnicas y lácteos. En cuanto a los destinos, Chile llega a cerca de 150 países con sus productos, con Estados Unidos y Asia encabezando la lista. “Los productos chilenos están presentes en todo el mundo y el sector frutícola es el que posee mejores ventajas comparativas, por eso el SAG aplica medidas estrictas con lo que ingresa desde el extranjero, el objetivo es proteger nuestro patrimonio fitosanitario”, explicó.

La autoridad destacó también la importancia de la asociatividad en el logro de desafíos. “Es clave para el sector agrícola local avanzar en nuevos acuerdos de colaboración con EE.UU. y también entre universidades, no podemos trabajar individualmente”.

Luego de la exposición del ministro se dio paso a un panel de conversación que tuvo por objetivo dialogar sobre la incorporación de nuevas tecnologías en la agroindustria, análisis de data e innovaciones para mejorar y alcanzar nuevos estándares de producción. El panel estuvo compuesto por Alan Bennett, Director Ejecutivo de la Universidad de California-Davis, UC Davis; Marcela Rondon, Agregada Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Chile y Rodrigo Seguel, Chief Technology Officer de IBM Chile.

Bennett se refirió a la primera Cumbre Internacional de Bioinsumos, realizada recientemente por Revista Mundoagro y UC Davis, donde se debatió acerca de la influencia de los bioinsumos en el desarrollo de la agricultura a nivel local y cómo las empresas vinculadas a la agroindustria están interiorizando acciones de I+D+i a sus procesos productivos. Por su parte, Rondon se refirió a la producción agrícola estadounidense y sus altos estándares reconocidos a nivel mundial, junto a las posibilidades de intercambio comercial y de buenas prácticas entre EE.UU. y Chile.

Por último, Seguel entregó antecedentes del desarrollo de modelos cognitivos de machine learning que ha desarrollado IBM junto con la incorporación de data relacionada con meteorología, incorporación de modelos predictivos y uso de aplicaciones móviles como parte del mercado laboral del futuro en la agroindustria.

Presentación del Ministro Antonio Walker: Presentación Ministro de Agricultura

Galería de fotos
Ver más

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.