Entra en funcionamiento acuerdo PPH para acelerar tramitación de solicitudes de patentes en EE.UU. y Chile


INAPI y USPTO (Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos) establecieron un memorando de entendimiento para la implementación del Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH).

Disminuir los tiempos  de tramitación de solicitudes de patentes en Estados Unidos, Chile y facilitar el proceso a los usuarios, son los objetivos del Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH, por sus siglas en inglés), firmado entre INAPI y USPTO. Con la publicación de la guía de funcionamiento, se completa la implementación y entra en funcionamiento.

El memorando de entendimiento se selló en Ginebra, Suiza, en el marco de las Asambleas de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) 2018. En la instancia se generó el encuentro entre Maximiliano Santa Cruz, ex Director Nacional de INAPI; con su par de la USPTO, Andrei Iancu.

Este acuerdo PPH, permitirá que las solicitudes de patente nacionales, que cuenten con una resolución favorable emitida por INAPI, actuando como oficina nacional o como ISA/IPEA, puedan acelerar la tramitación de sus solicitudes correspondientes, radicadas en la USPTO. En consecuencia, podrán obtener su patente en menor tiempo.

La iniciativa se suma a los programas piloto sobre PPH vigentes con las oficinas de propiedad industrial de PROSUR, Alianza del Pacífico, Canadá, Japón y China. En total, son 16 países donde los usuarios pueden beneficiarse de un examen más expedito, sin costo adicional y de ágil tramitación. Escenario válido para quienes cuenten con un examen de fondo favorable.

Al respecto Guillermo Carey, Presidente de Amcham sostuvo: “Para el desarrollo de acuerdos es clave fortalecer vínculos, además de promover instancias de trabajo entre la mayor cantidad de actores involucrados. Este acuerdo vincula a Chile con representantes relevantes de Estados Unidos en torno a la propiedad intelectual, ámbito en el que tenemos que seguir avanzando junto a nuestros emprendedores e innovadores. La relación que tenemos con Estados Unidos es permanente y profunda, y el acercamiento entre INAPI y la USPTO demuestra que la colaboración entre ambas naciones va mucho más allá que los temas comerciales. La propiedad intelectual es un tema a nivel país que tiene que ser parte de nuestra agenda tanto privada como pública”.

La celebración de este acuerdo, es coherente con la visión que ha caracterizado el trabajo de INAPI para fortalecer la cooperación internacional y el compromiso por robustecer el sistema de patentes, mediante el desarrollo y uso de herramientas estratégicas para promover la innovación.

En efecto, “Para INAPI es muy relevante disponibilizar este mecanismo que facilita a los innovadores nacionales obtener su patente en Estados Unidos y en consecuencia beneficiarse de las ventajas de la propiedad industrial, pues se debe considerar que Estados Unidos es el principal destino de las solicitudes de patentes de chilenos, acumulando casi el 20% de las solicitudes que chilenos presentan en el extranjero”, indico Esteban Figueroa Subdirector de Patentes de INAPI.

Para mayor información, acceder aquí o contactarse a la casilla electrónica pph@inapi.cl

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.