Reportaje: Archdaily, Arquitectura que conquistó al mundo

David Basulto y David Assael crearon archdaily con la idea de aportar inspiración, conocimiento y herramientas al ámbito de la arquitectura. hoy, son referencia en el rubro y el sitio web especializado más leído en el mundo.

Por Vanessa Arenas

En la actualidad, 3.300 millones de personas viven en las ciudades, proyéctandose que este número aumente al doble en sólo 30 años más y, junto con ello, la construcción de viviendas. Esto, que para la arquitectura representa un gran desafío, fue el punto de partida para

David Basulto y David Assael, quienes mientras estudiaban esta carrera en la Universidad Católica, ya tenían un claro objetivo: ayudar en la responsabilidad de esta “era urbana”, como califican a los tiempos que vivimos.

La fórmula que encontraron fue crear un sitio web de arquitectura que aportara inspiración, conocimiento y herramientas a los profesionales del rubro, ya que mientras trabajaban como arquitectos, descubrieron que no había un lugar para investigar y acceder a información actualizada y de calidad sobre proyectos y productos de arquitectura.

En 2008, sólo dos años después de su lanzamiento, ya eran el sitio especializado más leído en español en el mercado local y el cuarto a nivel internacional. “Los contenidos tenían más detalle y mayor frecuencia de publicación que lo que se podía encontrar en revistas especializadas en papel, y además eran de acceso gratuito. Eso hizo que muchos arquitectos nos empezaran a compartir sus proyectos y nos dimos cuenta que esto estaba siendo muy utilizado fuera de Chile”, recuerda Basulto, CEO de la empresa.

Como recibían visitas desde Estados Unidos, Italia, Argentina, e incluso Japón y China, se preguntaron “¿por qué no crear contenido en inglés”? Así que cambiaron el nombre del sitio por ArchDaily y decidieron incursionar en Estados Unidos, instalando una oficina en New York, la primera de su expansión internacional que los llevaría a abrir operaciones también en México, Colombia, Brasil y China, con más de 60 empleados en total.

“Cada día, arquitectos de todo el mundo nos envían proyectos de arquitectura, sugerencias de noticias y recomendaciones sobre productos de la construcción. Nuestro trabajo es curar y entregar a través de innovadoras tecnologías lo mejor de nuestra base de datos de proyectos, noticias, herramientas, imágenes y productos a los arquitectos que nos visitan cada mes desde 232 países”, dicen los socios.

Tras doce años de existencia, con 13,6 millones de visitas y 190 millones de pageviews al mes, ArchDaily es el sitio de arquitectura más leído en el mundo, lo que les ha valido diversos reconocimientos. En 2010, por ejemplo, fueron invitados a formar parte de Endeavor, organización internacional que identifica y apoya a emprendimientos de alto impacto, y recibieron el Premio Nacional Avonni 2013, en la categoría “Innovación Servicios”.

Además, han ofrecido charlas sobre arquitectura e innovación en universidades de EE.UU., Brasil, Rusia y China. “Como somos la muestra de arquitectura más grande del mundo, tenemos acceso a mucha data que compartimos con responsabilidad, buscando generar un impacto positivo en las ciudades”, destaca Basulto.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.