Columna: Chile – Estados Unidos: Muchos puntos de encuentro

En el contexto de un mundo globalizado y en donde priman la colaboración y las relaciones comerciales entre los países, Chile ha logrado una importante hazaña: 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, los que representan el 63% de la población mundial y el 86,3% del PIB global, según cifras de Direcon.

En este contexto, Estados Unidos siempre ha sido un aliado comercial y económico para nuestro país, aspecto que adquiere mayor significado al considerar que en 2019 se cumplirán 15 años desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile, además de ostentar dicho lugar como destino para las exportaciones nacionales y como proveedor en cuanto a importaciones. Sin embargo, el valor agregado que nos entrega EE.UU. no se ciñe únicamente al ámbito comercial. Nuestra relación es mucho más enriquecedora y abarca otros ámbitos que son esenciales para nuestra competitividad.

Gracias al contacto y relaciones comerciales con entidades estadounidenses hemos podido conocer e interiorizar buenas prácticas que se vinculan con el desarrollo de políticas de diversidad e inclusión. De empresas como American Express, Apple, Microsoft, Oracle, IBM, EY, MapowerGroup, Aramark, Sodexo, Walmart y Facebook, entre otras, hemos aprendido políticas y códigos de conducta que reconocen, por ejemplo, el aporte de la diversidad sexual al desarrollo organizacional, lo que ha sido reconocido por el índice de Igualdad Corporativa de Human Rights Campaign (HRC) 2017. En alianza con HRC y tomando como ejemplo el índice indicado, en Chile se lanzó el Corporate Equality Index (CEI) a principio de 2018.

Otro ámbito en donde EE.UU. ha sido un aporte relevante es la tecnología. En Chile están situadas multinacionales estadounidenses que son líderes mundiales en materias vinculadas con la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Un ejemplo de este tipo de colaboración es el Consejo Chile-EE.UU. para la Ciencia, Tecnología e Innovación impulsado por la Embajada de Estados Unidos en Chile, cuyo objetivo es promover la colaboración en las áreas indicadas entre ambos países.

Esta colaboración también se puede constatar en temas medio ambientales. Recientemente, se realizó el evento 15 Años de Cooperación Ambiental Chile-EE.UU. entre la Embajada de Estados Unidos en Chile y los ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Agricultura; y cuyo propósito se centró en valorar acciones coordinadas entre ambos países en torno a monitoreo de glaciares, fiscalización ambiental, protección de especies amenazadas y la protección de áreas silvestres.

Chile tiene que continuar mirando a futuro sobre la base de instancias de colaboración con EE.UU. eficientes, dinámicas y en sintonía con las nuevas tendencias. Nuestro país tiene atributos como su estabilidad macroeconómica y el bajo nivel de riesgo que ofrecemos a los inversionistas extranjeros. Con EE.UU. tenemos una relación profunda y de muchos años, y que incluso en la actualidad considera la enseñanza y aprendizaje de Foreign Corrupt Practices Act (FCPA). Hoy experimentamos nuevos paradigmas y cambios culturales en la forma de hacer negocios, y las empresas estadounidenses tienen políticas de compliance más avanzadas que son atingentes a la realidad local.

La relación entre Chile y Estados Unidos no sólo tiene un sustento comercial, sino que también abarca otras áreas en sintonía con los nuevos paradigmas y desafíos del mundo empresarial, público, académico y civil. En AmCham nos hemos preocupado por fomentar estos espacios que inciden positivamente en el desarrollo y crecimiento de Chile, y que son parte de una era que estamos viviendo con permanentes cambios, reinvenciones y retos.

Para ver columna en Diario Financiero, click AQUÍ

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.