En evento de AmCham, Cuprum AFP y Escuela de Gobierno UC se dialogó sobre desafíos del Sistema de Pensiones


El encuentro Reforma de Pensiones: La Hora de la Verdad tuvo por principal objetivo abordar los desafíos del Sistema de Pensiones en Chile, así como las propuestas de gobierno en esta materia. Ámbitos como la cotización obligatoria, la edad de retiro y el rol del adulto mayor en la fuerza laboral son algunas de las temáticas que se analizaron en el evento. El envejecimiento de la población, las bajas tasas de natalidad y el monto de las pensiones han hecho de este periodo de nuestra historia un momento crucial para la mejora al sistema. Es así como el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno es una oportunidad única para que los desafíos planteados puedan ir superándose.

A través de este Seminario se buscó ilustrar y discutir las principales modificaciones al Sistema de Pensiones chileno, a través de la intervención de miembros de Gobierno, la Academia, la Industria y los usuarios del sistema.

En el evento la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, destacó que “Aumentar la tasa de cotización mejora muchísimo las pensiones. Este aumento en la tasa de cotización lo deberá pagar el empleador. No podemos poner en riesgo el mercado laboral (…) Los trabajadores serán dueños de sus cotizaciones y serán libres de elegir quien maneje el 4%. Podrán optar a su AFP u otra entidad y no serán únicas ni permanentes en todo el tiempo”. La Subsecretaria también valoró que una reforma de pensiones es importante, por lo que tiene que entregar estabilidad y lograr las bases para un acuerdo en el tiempo.

Posterior a su presentación, la Subsecretaria integró un panel de conversación junto a al Ex Ministro de Hacienda, gestor de la reforma de pensiones propuesta en el gobierno anterior, y actual académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica, Rodrigo Valdés; la académica de la Universidad de Chile y presidenta del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones, María Eugenia Montt; y al Presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria. Este panel fue moderado por la Editora de La Tercera – Pulso Domingo, Sandra Burgos.

En este primer debate desde la presentación del proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Pensiones, expertos del sector público, privado, academia y sociedad civil señalados concordaron en las siguientes conclusiones: relevancia de alcanzar consensos para el desarrollo de soluciones, promover nuevos espacios de trabajo para la tercera edad, necesidad de reforzar educación financiera y previsional, involucrar a las comunidades, promover ahorro voluntario, apoyo de clase media, fortalecimiento de pilar solidario y detectar nuevas oportunidades de mejora. A lo anterior se sumó la necesidad de disminuir lagunas entre los cotizantes, además de aumentar la edad de jubilación.

El encuentro Reforma de Pensiones: La Hora de la Verdad contó con el auspicio de Principal, además de la participación de diario La Tercera como media partner.

Galería de fotos
Ver más

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.