Tres universidades chilenas ganan fondos del programa estadounidense Fuerza de los 100 mil en las Américas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la organización Partners of the Americas, y la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA) anunciaron los nombres de las nueve instituciones de educación superior latinoamericanas que ganaron fondos concursables del programa Fuerza de los 100 mil en las Américas (100,000 Strong in the Americas). Entre las entidades seleccionadas este año fueron seleccionadas tres chilenas: la Universidad del Biobío, la Universidad Alberto Hurtado, y la Universidad de Aysén.

Por segundo año consecutivo, Chile figura en el primer lugar entre todas las naciones latinoamericanas en adjudicarse la mayor cantidad de aportes del Fondo de Innovación de la Fuerza de los 100 mil en las Américas, que es apoyado por la Fundación MetLife.

La Fuerza de los 100 mil en las Américas es una iniciativa impulsada por el gobierno estadounidense destinada a aumentar el intercambio anual de estudiantes de educación superior con la finalidad de que para el año 2020 cien mil estudiantes de Estados Unidos hayan cursado estudios en América Latina y el Caribe, y otros cien mil procedentes de dichas regiones hayan estudiado en EE.UU.  Más de mil setecientas instituciones de educación superior integran la red del Fondo de Innovación, entre las que se incluyen mil universidades e institutos técnico-profesionales de los Estados Unidos.

Al dar a conocer el anuncio en Santiago, ayer miércoles 14 de noviembre, la embajadora de los Estados Unidos, Carol Perez, elogió a Chile por este logro.

“Deseo felicitar a Chile por haberse adjudicado nuevamente este año la mayor cantidad de asociaciones entre instituciones de educación superior bajo el Fondo de Innovación del programa Fuerza de los 100 mil en las Américas. Mediante el aumento de las oportunidades de intercambio educacional acercamos aún más a nuestros países y preparamos a los estudiantes para que manejen idiomas y adquieran destrezas técnicas que son cruciales para nuestra economía global”, indicó la embajadora Perez.

Este año, el Fondo de Innovación apoyado por la Fundación MetLife facilitará que a nivel continental se concreten un total de nueve nuevas asociaciones entre instituciones de educación superior de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Cada equipo ganador recibirá 25 mil dólares, que se sumarán a los recursos aportados por sus propias instituciones.

En el caso de Chile, los fondos permitirán que la Universidad Estatal Grand Valley (GVSU), del estado de Michigan, se asocie con la Universidad del Biobío (UBB) para desarrollar un programa de intercambio estudiantil que beneficie a alumnos de los sectores más vulnerables.  Este proyecto, denominado CAMINO (Chile and Michigan Inter-National Opportunity), permitirá que estudiantes de grupos étnicos minoritarios o con bajos recursos financieros puedan completar sus estudios en sus respectivas universidades y posteriormente viajar al otro país en un programa de intercambio de dos semanas. Durante su visita, los estudiantes analizarán los desafíos sociales que enfrentan a nivel local y global, desarrollarán un plan de acción y estrategias de solución, y realizarán visitas culturales.

De manera similar, la Universidad del Estado de Texas (TSU) se asoció con la Universidad Alberto Hurtado (UAH) en la creación de un programa para estudiantes de pregrado que cursen la carrera de inglés como segunda lengua. Mediante este programa los alumnos y profesores de la UAH viajarán al centro de Texas para intercambiar experiencias pedagógicas con escolares de pre-básica hasta cuarto medio en contextos de migración, inclusión y diversidad cultural.

Por su parte, el Regis College, del estado de Massachusetts, y la Universidad de Aysén (UAYSEN) se asociaron en un programa de intercambio estudiantil para alumnos que cursan carreras relacionadas con la salud. Los estudiantes de la UAYSEN, en su mayoría procedentes de zonas rurales, tendrán la oportunidad de viajar al extranjero por primera vez y, en este caso a Estados Unidos, para conocer la experiencia en atención primaria y los factores sociales desde la perspectiva de la salud pública. A su vez, estudiantes del Regis College participarán de un ejercicio similar en la Patagonia chilena.

Desde enero de 2014, catorce instituciones de educación superior chilenas se han adjudicado los fondos concursables en doce oportunidades.  El listado incluye a la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad de Magallanes, la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Mayor, Universidad de los Andes, Universidad Alberto Hurtado (este año por segunda vez), Universidad de Concepción, Universidad Austral, UDD (dos veces), DuocUC, Universidad del Bío-Bío y Universidad de Aysén.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.