Ministro de Salud visita AmCham para presentar a socios el proyecto de Hospital Digital

AmCham Chile realizó un encuentro que contó con la participación del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, con el objetivo de conocer los desafíos que enfrenta la cartera y los alcances del proyecto de Hospital Digital, que busca revolucionar la atención en salud con la incorporación de nuevas tecnologías.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente de AmCham, Guillermo Carey, quien habló de la importancia de eficientizar gastos en el área de la salud y el rol que cumple la Cámara en conectar al mundo privado con el Gobierno.

En el encuentro, la autoridad destacó los planes de la cartera y el punto de inflexión que vive el país en el tratamiento de enfermedades crónicas. “Estimamos que en diez años más la población no activa igualará a la población activa, con la consiguiente modificación en materia de salud y pensiones, entre otros temas. Por eso estamos trabajando en el desarrollo de un modelo de atención solidario y sustentable para todos”, precisó.

Otro de los ejes tiene relación con el Envejecimiento Activo Saludable, plan que busca promover medidas saludables y proactivas por parte de los chilenos ante el cambio demográfico que se avecina. “Debemos dejar de ver este tema como una carga, la sociedad debe adaptarse y el sistema debe poner el foco en la prevención, atacando hábitos negativos como el alcoholismo y sedentarismo”.

En cuanto a Hospital Digital, un aspecto clave a considerar es cómo la transformación digital, -que se vive actualmente en distintas industrias-, ayuda a acelerar la democratización del servicio que se entrega a los pacientes. “Queremos que los pacientes cuenten con sus antecedentes médicos de forma integrada y virtual, para que ellos puedan elegir dónde y cómo atenderse, además acceder rápidamente a esta información en caso de emergencias”, explicó Santelices. “Y a su vez, los médicos podrán utilizar esta data para entregar mejor atención y diagnósticos, detectar algoritmos de riesgo y llevar un registro clínico actualizado en línea de cada uno de sus pacientes”, agregó.

Luego de la presentación del ministro se dio paso a un panel de conversación integrado por Wilson Pais, Director de Tecnologías & Innovación de Microsoft Chile y Kathy Uribe, Directora de Asuntos Corporativos de Empresas Banmédica, quienes ahondaron en los contenidos entregados por el ministro.

“Los desafíos que tenemos hoy en salud no es algo que sólo pueda resolver el sistema público o solo el sistema privado. Se tiene que implementar una cantidad de políticas públicas que no se están implementando hoy en Chile”, precisó País y agregó que “lo digital es un habilitante, pero no es lo más importante del tema global, que más bien está relacionado con una transformación demográfica cultural y social”.

Por su parte, Kathy Uribe hizo hincapié en la necesidad de mejorar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes. “Hoy se paga por la cantidad de veces que la persona recibe atención, por volumen, pero no se mide eficacia ni calidad”. Uribe recalcó también la importancia de la colaboración público-privada para mejorar el sistema actual y mejorar así la calidad de vida de la población.

Presentación del Ministro de Salud sobre Hospital Digital en el siguiente documento (para descarga)

Ministro de Salud_Hospital Digital

Galería de fotos
Ver más

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.