Misión AmCham Chile: Sector privado y gobierno identifican en EE.UU. tecnologías y modelos para potenciar IA en Chile

La Inteligencia Artificial es considerada como un factor clave para el desarrollo de la competitividad de Chile y por esta razón, desde comienzos de 2018, AmCham Chile incorporó el tema de esta tecnología como uno de sus ejes de trabajo.

Por Alejandra Toro

Con el objetivo de conocer de primera fuente la experiencia de Estados Unidos en Inteligencia Artificial (IA), además de vincular a actores nacionales del ámbito público y privado con organizaciones pioneras en la adopción de nuevas tecnologías en dicho país, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó entre el 26 y el 30 de noviembre la misión público-privada “Desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial”, que incluyó visitas a empresas localizadas en Seattle y San Francisco. La comitiva estuvo compuesta por ejecutivos de empresas socias de la Cámara, autoridades de gobierno y académicos, además de representantes de AmCham.

Durante la misión, los participantes establecieron redes que les permitieron intercambiar información de interés para el contexto chileno, incluyendo reuniones y encuentros en la casa matriz de empresas como Microsoft, EY, Google, Oracle, IBM y Facebook, además de visitas a recintos educacionales como University of Washington y Stanford University, y también organismos gubernamentales como el Departamento de Comercio (con la participación de la Gobernación de Washington) y Federal Trade Comission. En cada una de estas visitas se buscó identificar nuevas tecnologías y potenciar la transferencia de buenas prácticas de Estados Unidos hacia Chile, profundizando en conceptos claves como machine learning, deep learning, data analytics, blockchain y asistencia virtual.

Aprendizaje y buenas prácticas en diversas industrias

Los aprendizajes obtenidos en la misión se enfocaron en dos ejes: el desarrollo de nuevas tecnologías que mostraron las empresas visitadas, junto con la implementación de IA dentro de sus operaciones.

Como segundo eje, los avances en materia de creación de un marco regulatorio para la protección de datos y privacidad en Estados Unidos, un ámbito clave para Chile en el contexto del proyecto de Ley de Protección de Datos Personales, que aún no ha sido promulgado y se encuentra en etapa de ajustes.

En materia de mercado laboral, la comitiva pudo debatir sobre los efectos que tendrá el desarrollo de la IA en la fuerza de trabajo, donde la automatización de procesos llevaría a un eventual reemplazo de puestos en áreas productivas, pero que al mismo tiempo abre la oportunidad para que el capital humano se capacite en nuevas habilidades que permitan liderar el proceso de transformación digital.

La influencia de la Inteligencia Artificial en la industria del retail también fue parte de los contenidos analizados, con casos prácticos de cómo se utilizan herramientas dentro de las operaciones, ya sea a través de chatbots (asistentes virtuales que proveen respuestas automáticas a requerimientos de clientes) o análisis de data para estudiar las preferencias de los consumidores y customizar ofertas de acuerdo con esos resultados. En cuanto a la implementación de nuevas tecnologías, pudo concluirse que Chile se encuentra en un escenario avanzado en comparación con otros países de la región, con el gran desafío de sumar a las pequeñas y medianas empresas en esta revolución.

Otra de las áreas que requiere mayores esfuerzos es la medicina, especialmente la salud pública. En este ámbito, los integrantes de la misión conocieron tecnologías avanzadas de atención a minusválidos, monitoreo de enfermedades y cuidado e higiene de recintos hospitalarios para la prevención de infecciones, herramientas que aún no se ven en Chile o que están en escenarios muy tempranos de desarrollo.

El trabajo de gigantes como Facebook en materia de procesamiento de datos fue otro punto relevante y los asistentes pudieron conocer sobre las políticas que implementa esta compañía para evitar la propagación de fake news a través del uso de algoritmos que detectan mensajes sospechosos e, incluso, potenciales síntomas de enfermedades psicológicas entre los usuarios.

Otro de los temas planteados se relaciona con el futuro de la educación en el contexto de la integración de máquinas a la fuerza laboral y cómo el sistema escolar y universitario deberá adaptarse a la necesidad de capacitación digital, con la consiguiente modificación en las mallas curriculares.

Compromisos concretos para Chile

Durante el desarrollo de la misión, que contó con el auspicio de aerolíneas United y el apoyo de Marca Chile, los integrantes destacaron como aspectos positivos la organización de la agenda y la calidad de los contenidos entregados durante cada visita, además de las posibilidades de networking que se generaron durante los cinco días de actividades.

La senadora Carolina Goic agradeció la oportunidad y pidió a los integrantes de la misión su colaboración para establecer compromisos concretos en torno a la IA en el corto plazo. “Para mí ha sido muy útil compartir con este grupo de personas tan diverso y profesional. Tenemos que trabajar en cómo incorporar IA en términos prácticos en Chile, aterrizar los aprendizajes de esta misión”, sostuvo.

En la misma línea, Julio Pertuzé, jefe del Departamento de Economía del Futuro del Ministerio de Economía, destacó que una de las oportunidades para Chile en materia de data podría estar en la astronomía. “El aparato público tiene muchos datos, eso se ofrece como bien público y eventualmente ustedes como sector privado pueden ser mucho más eficientes en encontrarles un uso interesante, algún tipo de aplicación. Esta es una industria que está moldeada por las economías de red y tenemos una oportunidad importante para posicionarnos como un país de Data Science con la astronomía. Estamos impulsando un proyecto en el ministerio de Economía, ser el repositorio más grande en datos de astronomía y eso nos permitiría ocuparlos como un training ground para generar Data Science”, explicó.

Respecto a los desafíos, Guillermo Carey, presidente de AmCham Chile, planteó que una de las principales brechas del país en materia de IA está en el distinto nivel de acceso que tienen el sector público y privado. “Se trata de un tema de accesibilidad, por eso es clave la educación del futuro y cómo capacitamos a las futuras generaciones para que todos podamos obtener beneficios de la IA”.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, agradeció la oportunidad de sumar a la embajada como parte de la comitiva. “La diversidad de los integrantes, la participación de la academia, sector privado y público es la base fundamental para abordar en forma integral toda la gama de nuevas tecnologías y su aplicación en beneficio del Estado y la sociedad chilena. La embajada continuará atenta a servir de nexo con la administración del Estado y contribuir al seguimiento de los procesos que fueron presentados”.

Finalmente, la socia principal de EY Chile, Macarena Navarrete, destacó que muchas profesiones serán desafiadas por la transformación tecnológica y la IA: “Habrá cambios, no serán fáciles, pero debemos asumirlos visionariamente. Esta transformación debe enfrentarse por todos los líderes, no sólo en los directorios, sino también en el Estado, en los centros de educación y en las organizaciones sociales, trabajando de manera conjunta entre el mundo privado y público. Apostar por el desarrollo de centros de innovación en torno a la transformación digital, por ejemplo, es una buena medida para permear este cambio en las organizaciones”. En 2018, AmCham Chile incorporó la IA como uno de sus ejes de trabajo, creando el Consejo Empresarial de Inteligencia Artificial (CEIA), cuya meta ha sido dialogar y profundizar sobre el rol estratégico de la IA en los negocios.

Acuerdo estratégico con el Estado de Washington

Chile y EE.UU. trabajan de manera constante para generar nuevos espacios de cooperación, crecimiento y oportunidades de desarrollo sostenible. Muestra de ello es la renovación del acuerdo que firmó el embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, junto al gobernador del Estado de Washington, Jay Inslee, como parte de las actividades de la misión comercial. El Memorándum de Entendimiento busca promover la colaboración en materia de energía, reducción de riesgo de desastres naturales, acidificación del océano e intercambio entre el sector privado. En 2015, Chile y el Estado de Washington firmaron el primer Memorándum de Entendimiento en temas energéticos, considerando las coincidencias entre ambos países en ámbitos como el clima, recursos naturales y compromiso internacional en el desarrollo de energía renovable.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.