Sector privado y Gobierno buscan en Estados Unidos tecnología y modelos para potenciar IA en Chile

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, desarrolló entre el 26 y 30 de noviembre la misión público-privada Desafíos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo fue conocer de primera fuente la experiencia de Estados Unidos en Inteligencia Artificial, considerada como un factor clave para el desarrollo de la competitividad de Chile, además de vincular a actores nacionales y representantes ministeriales con organizaciones que son pioneras en la adopción de nuevas tecnologías en dicho país.

Durante la misión, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de la IA en Estados Unidos, en particular de Silicon Valley y Seattle, además de establecer las redes que les permitan intercambiar información de interés para el contexto chileno.

Desde comienzos de 2018, AmCham Chile incorporó el tema de la inteligencia artificial como uno de sus ejes de trabajo, sobre todo considerando un reporte de la consultora Accenture que señala que la IA tiene el potencial de agregar US$63.000 millones al Valor Agregado Bruto de Chile en el año 2035. Para potenciar este tipo de contenidos en AmCham se creó el Consejo de Inteligencia Artificial (CEIA), cuya meta ha sido dialogar y profundizar sobre el rol estratégico de la IA en el mundo de los negocios. Lo anterior, a través de encuentros junto a socios de diversos sectores productivos.

El presidente de AmCham Chile, Guillermo Carey, destacó que la misión se sustenta en la necesidad de incorporar a la Inteligencia Artificial en distintas industrias de la economía, lo que implicará un nuevo paradigma en el relacionamiento con diversos stakeholders en cada sector productivo: “Las empresas tendrán que evolucionar para trabajar con tecnologías inteligentes. En AmCham Chile hemos decidido sumarnos a esta revolución, para lo cual creamos un consejo integrado por referentes de empresas, gobierno y academia que buscan compartir experiencias y ahora, con esta misión en Seattle y Silicon Valley, queremos promover oportunidades para poder colaborar en conjunto hacia la materialización y desarrollo de este nuevo escenario mundial en donde Chile puede tener un rol relevante. Nuestro objetivo es generar espacios para la colaboración público – privada en torno a la adopción de tecnologías vinculadas con la IA que impactarán en el capital humano y en el mercado del trabajo, y para eso, queremos conectarnos con empresas americanas que hoy lideran estos esfuerzos”.

La misión incluyó reuniones y encuentros en headquarters y centros de innovación de empresas como Microsoft, Google, Oracle, EY, IBM y Facebook, además de visitas a University of Washington, Stanford University, la Gobernación de Washington y Federal Trade Commission. En estas visitas se buscó identificar nuevas tecnologías y potenciar la transferencia de buenas prácticas de Estados Unidos hacia Chile, profundizando en conceptos claves como machine learning, deep learning, data analytics, blockchain y asistencia virtual, entre otros.

La delegación de la misión estuvo integrada por el Embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva; la Senadora y presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Salud del Senado, Carolina Goic; el Consejero del Banco Central, Alberto Naudon; el Jefe del Departamento de Economía del Futuro del Ministerio de Economía de Chile, Julio Pertuzé; el Jefe de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Patricio Muñoz; y el Subdirector de Energía, Innovación y Planes Estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor García. A ello se sumaron representantes de empresas socias de AmCham del sector tecnológico, inversionistas privados, academia, estudios de abogado, consultoras y organizaciones sin fines de lucro. La misión contó con el auspicio de United y la colaboración de Marca Chile.

Objetivos específicos de la misión Desafíos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial

· Explorar nuevos paradigmas y modelos de negocios en torno a la inteligencia artificial (IA) que diversos sectores deberán conocer para incorporar en forma oportuna a sus operaciones.

· Aprender sobre las competencias y habilidades, vinculadas a la IA, que serán requeridas para enfrentar las exigencias del mercado laboral del futuro.

· Conocer ejemplos virtuosos de empresas que han implementado nuevas tecnologías con inteligencia artificial.

· Explorar centros de investigación y laboratorios de grandes empresastecnológicas y de pequeños startups, que estén trabajando con nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial.

· Aplicación de la inteligencia artificial en los campos de data analytics, machine learning y deep learning.

· Aprender cómo se han adaptado las leyes y regulaciones para facilitar la implementación de la inteligencia artificial e impedir barreras en su aplicación.

· Discutir sobre las fronteras y desafíos que enfrenta el campo de la inteligencia artificial.

· Conocer casos prácticos de adopción de inteligencia artificial en diversos sectores productivos.

· Intercambiar experiencias con expertos y académicos sobre temáticas que son disruptivas y que se están abordando en universidades y centros de investigación en torno a la inteligencia artificial.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.