APEC 2019: Una importante vitrina económica para Chile

Durante 2019, Chile será nuevamente sede de las más de 200 reuniones del Foro APEC 2019, que incluyen reuniones de grupos de trabajo, talleres, comités, de Altos Representantes (SOM), Ministeriales, Académicas, Empresariales para finalizar en noviembre con la Cumbre de Líderes.

Ser economía sede permite que Chile pueda proponer las prioridades y entregables que guiarán el trabajo del principal Foro económico del Asia Pacífico durante todo el año. La realización de un año APEC entrega una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica del país a todos los miembros del Foro, considerando que generará la visita de más de 15.000 representantes de las economías miembros, observadores, empresarios y prensa internacional.

A lo anterior, se suma la importancia política y económica de ser sede de una Cumbre de Líderes, en la que participan potencias mundiales como China, EEUU, a las que se suman Rusia, Japón, Corea, Australia y Canadá, junto con nuestros socios latinoamericanos México y Perú, entre otras economías.

Chile ingresó a APEC en 1994 y desde entonces ha tenido una activa participación en la promoción del comercio libre y abierto en la región Asia Pacífico. El Foro constituye para Chile el principal esquema de integración económica en la Región del Asia Pacífico. Ha demostrado ser un órgano catalizador e incubadora de los procesos de liberalización económica y comercial a nivel bilateral y multilateral, como así también, ser un instrumento para implementar de manera efectiva, los objetivos de política exterior de Chile en la región. El aspecto de “incubadora de ideas” en APEC sucede efectivamente debido a esta naturaleza no vinculante que permite a las economías avanzar en acuerdos comerciales que luego pueden ser llevados a la OMC u otros foros.

En el marco de APEC, Chile ha suscrito 16 acuerdos comerciales. Ya están en vigor 15 de ellos: Australia; Canadá; China; Corea del Sur; EEUU; Hong Kong-China; Japón; Malasia; México; Perú; P4 (Nueva Zelanda, Brunei Darussalam y Singapur); Tailandia; y Vietnam. En diciembre de 2017 se suscribió un acuerdo con Indonesia, que este año ingresó al Congreso para su aprobación. Además ya están en el Congreso chileno para su ratificación la Profundización del TLC con China, la Profundización del TLC con Canadá; y se ha iniciado el proceso de Modernización del acuerdo con Corea del Sur; y en esta en etapa de estudio un TLC con Filipinas.

¿Qué es APEC?

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia Pacífico. Un gran objetivo a largo plazo es la creación de un área de libre comercio del Asia Pacifico (FTAAP). Asimismo, en 1994, las economías definieron las “Metas de Bogor” de comercio libre y abierto, que se cumplen en 2020. En mayo de 2018, se conformó oficialmente el APEC Vision Group (AVG) que será el encargado de definir la visión post 2020 del Foro.

Cuenta con 21 miembros, los que se denominan “economías”. Estos son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam. Respecto al ingreso de nuevos miembros, en 2010 se puso término a la moratoria. Sin embargo, desde esa fecha este tema no ha sido nuevamente abordado. Las últimas economías en ingresar fueron Perú, Rusia y Vietnam el año 1998.

En su conjunto, estas 21 economías representan en la actualidad la región económica más dinámica con un 39% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.

APEC es la única agrupación inter-gubernamental que opera en el mundo sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto. A diferencia de otros organismos económicos multilaterales, las decisiones tomadas dentro de APEC se alcanzan por consenso y los compromisos se llevan a cabo sobre una base voluntaria.

APEC es esencialmente un foro de cooperación económica y técnica y en ese ámbito es que permite postular a fondos para que las economías compartan buenas prácticas y a través de esta herramienta se avance en la prosperidad de la región y su gente.

APEC tiene 3 observadores oficiales: Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC); Secretariado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); y Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico (PIF).

Para mayor información, visita el sitio web oficial de APEC Chile 2019

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.