BancoEstado terminó 2018 con 13 millones de clientes y 272 millones de transacciones mensuales

Promover la inclusión financiera, el desarrollo económico de las empresas de menor tamaño y el ahorro, fueron los principales logros de BancoEstado durante 2018, los cuales se dieron a conocer durante la Cuenta Pública por el Comité Ejecutivo de la institución, compuesto por su presidente, Arturo Tagle; el vicepresidente, Pablo Correa; y el gerente general Ejecutivo, Juan Cooper.

En ese sentido, uno de los principales hitos de BancoEstado durante ese año, consistió en llegar a los 13 millones de clientes y, en particular para CuentaRUT, el aumento de un millón de nuevos clientes, llegando a un total de 11,2 millones de cuentas.

Gracias al convenio realizado con Visa, también se dio inicio al proceso de cambio a la nueva tarjeta de la CuentaRUT, la que incorpora un chip y la posibilidad de optar a un nuevo plan tarifario que permite compras internacionales.

Adicionalmente, se registró un promedio mensual de 272 millones de transacciones durante 2018, lo cual representa un aumento de un 40% respecto de 2017, donde los canales Internet, Redcompra y CajaVecina observaron un importante crecimiento.

En esta misma línea, la entidad logró alcanzar 25.400 puntos de atención de CajaVecina, a través de los cuales se realizaron 386 millones de operaciones en el año y se efectuó el pago de más de un millón de bonos FONASA. Adicionalmente, gracias al servicio Compraquí, el banco aumentó su presencia en más de 11 mil pequeños comercios.

Resultados financieros

En cuanto a los resultados financieros, las utilidades antes de impuesto llegaron a los $356 mil millones al cierre de 2018, lo que se traduce en un crecimiento real de 25% respecto de 2017. A ello se suma la mejora en el índice de eficiencia de 4,6 puntos.

Adicionalmente, el Comité Ejecutivo explicó que el aporte al Fisco por parte del banco entre 2008 y 2018 fue de $ 2.425 millones, superando a las capitalizaciones que el Estado ha realizado a la entidad, que en el mismo periodo totalizaron $1.219 millones.

Durante este año, BancoEstado logró llegar a 726 mil clientes inmigrantes con productos y, gracias a la promoción de una cultura de ahorro nacional, se abrieron 790 mil nuevas cuentas de ahorro y se sumaron 137 mil nuevos clientes en APV, alcanzando un total de 242 mil durante 2018, lo que sitúa a la entidad como el banco con más clientes de este tipo en el país. De este modo, la entidad logró llegar a 9,3 millones de clientes con cuentas de ahorro para la educación, la vivienda y la vejez.

Con respecto al segmento de empresas de menor tamaño, durante 2018 BancoEstado alcanzó 700 mil clientes de este segmento, de los cuales 635 mil corresponden a microempresarios. Asimismo, con el objetivo de fortalecer el financiamiento agrícola, se creó la gerencia de Riesgo Agrícola.

Rol y misión del banco

En inclusión financiera, durante 2018 BancoEstado amplió su cobertura a 416 sucursales en todo Chile, tras abrir siete nuevas oficinas: Lo Espejo, Pelluhue, Cisnes, Freire, Florida, Centro Cívico y Retiro.

BancoEstado, además, realizó el pago de la compensación más grande de la historia de Chile, que involucró más de 10 millones de personas.

En la ocasión, también se presentó la nueva misión del banco: ser la empresa más querida por los chilenos y el mejor banco público del mundo. Ser una herramienta de política pública potente que acompañe al país en la construcción de su camino hacia su desarrollo integral.

Asimismo, se dieron a conocer los desafíos que se ha planteado la administración en su proceso de Hoja de Ruta 2018-2028, entre los cuales destacan el ser: un banco sin papeles, un banco asesor financiero de las personas, banco actor del mercado provisional, un banco socio para emprender, e impulsar a un Chile sin efectivo.

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