Walmart Chile duplica exigencia de ley de inclusión laboral

Cuando entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral, que exige la reserva del 1% de empleos para personas con discapacidad -en empresas públicas y privadas- Walmart Chile se planteó uno de los desafíos más importantes del último tiempo: doblar lo establecido por la normativa. A menos de un año de este hito, la compañía matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta, Ekono y Central Mayorista anunció la incorporación de cerca de 1.000 personas con discapacidad, las que representan el 2% de la dotación total de colaboradores.

La información fue dada a conocer por la vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart Chile, Mónica Tobar, quien explicó que para cumplir con este ambicioso objetivo, la compañía llevó a cabo un importante proceso de adaptación interna, lo que significó una serie de cambios en términos operativos y de infraestructura. “No ha sido un camino fácil, pero estamos felices de ser un espacio donde las personas pueden desarrollarse personal y profesionalmente. Este es el resultado de un trabajo colaborativo que involucró a muchas personas, por lo que resulta doblemente gratificante”, recordó.

A modo de ejemplo, la ejecutiva destacó el caso de Yerko Belmar, un colaborador con discapacidad auditiva que actualmente se desempeña en un local del formato SuperBodega aCuenta en Talca, donde gran parte de su equipo aprendió lengua de señas para propiciar su óptima integración. “Este ejemplo es muy significativo para nosotros, ya que grafica en plenitud el espíritu inclusivo que impera al interior de la compañía. Cuando un grupo de personas es capaz de organizarse para involucrar realmente a un compañero con discapacidad, sin duda, crecemos todos”, añadió.

Finalmente, Tobar recalcó que la compañía cuenta con una robusta política de Diversidad e Inclusión, la que ha permitido incorporar colaboradores de distintos orígenes, culturas, generaciones, orientaciones sexuales, habilidades y capacidades. “En Walmart Chile fomentamos la formación equipos diversos e inclusivos, porque han demostrado ser más creativos y  comprometidos. La diversidad y la inclusión forman parte de nuestra cultura, porque reconocemos en las diferencias y en el respeto de las individualidades un valor”, destacó. 

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El programa “Todos por la Inclusión”, bajo el cual se promovió la incorporación de personas con discapacidad en las distintas áreas de la compañía, le valió a Walmart Chile ser reconocida con el premio “Iberoamérica Incluye 2018”, otorgado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que distingue a aquellas iniciativas innovadoras en el fomento del empleo de personas con discapacidad.

“Tenemos el firme propósito de convertirnos en la mejor empresa para trabajar en Chile, y recibir un reconocimiento de estas características nos llena de orgullo, al mismo tiempo que nos plantea el enorme desafío de continuar avanzando hacia espacios de trabajo cada vez más diversos e inclusivos”, afirmó Mónica Tobar, vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart Chile.

El programa “Todos por la inclusión”, fue destacado -junto al proyecto de lavanderías industriales de la empresa Ilunion Colombia- entre otras 35 iniciativas de la región.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.