Novartis es la segunda empresa más diversa e inclusiva del mundo

Novartis, compañía farmacéutica suiza con presencia global y miembro de Amcham, fue destacada como la segunda empresa más diversa e inclusiva del mundo en el Índice de Diversidad e Inclusión (D&I Index) de Thompson Reuters 2018.

Novartis es una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, con una facturación anual de 50 mil millones de dólares, presencia en más de 150 países y 125 mil colaboradores y colaboradoras en el mundo.

Su Gerenta General en Chile, Sandra Cabezas, refiriéndose al reconocimiento en el índice señala que “la diversidad y la inclusión ya no son opcionales, sino imprescindibles para el éxito de las empresas en la actualidad”.  La líder local de la compañía agrega que “en Novartis entendemos la diversidad y la inclusión como un principio ético y también como una de nuestras mayores fortalezas. Contar con equipos de personas que aportan miradas diferentes permite la innovación y la excelencia y eso explica también el liderazgo mundial de Novartis en el desarrollo de medicamentos de última generación”.

El D&I Index, lanzado por primera vez en 2016, selecciona a las 100 empresas más diversas e inclusivas del mundo entre las cotizan en la bolsa a nivel mundial. El ranking se construye en base a 24 métricas en cuatro categorías: Diversidad, Inclusión, Desarrollo de Personas y Controversias Noticiosas.

¿En qué consisten las políticas de diversidad e inclusión de Novartis?

La inclusión y la diversidad son parte de la identidad de Novartis. En Chile tenemos un comité transversal de Diversidad e Inclusión que trabaja en estos temas de manera permanente; el 60% de la fuerza de trabajo es mujer; tenemos asociados de 14 nacionalidades, y políticas de inclusión de personas LGTBI. Las gerencias de nuestras cuatro divisiones –Pharma, Oncología, Sandoz y Alcon— están lideradas por un equipo que incluye tres mujeres y un hombre de diferentes países: Francia, Colombia, Chile y México.

Es muy importante que estas políticas se reflejen en la práctica. Por ejemplo, en Novartis tenemos flexibilidad para hombres y mujeres que tienen hijos, de modo que puedan compatibilizar sus roles en el trabajo y en el hogar. Eso es lo que permite que las personas se desarrollen, avancen en su carrera profesional y lleguen a las posiciones de liderazgo. Es lo que me pasó a mí, recién llegando de mi licencia maternal, con una bebé de 6 meses, me ofrecieron la Gerencia General de Chile y aquí estoy.

Un tema que ha generado atención en Chile es la brecha salarial entre hombres y mujeres. ¿Qué hace Novartis al respecto?

Efectivamente, la igualdad salarial es muy importante en la inclusión de género y en Novartis le hemos dado prioridad. Recientemente Novartis –proactiva y voluntariamente— hizo un compromiso ante Naciones Unidas de alcanzar plena igualdad salarial entre hombres de mujeres. Por eso estamos iniciando el proceso de revisión de salarios y así corregir los casos donde podría haber diferencias entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo. También se estableció una política formal de igual salario a igual trabajo, y de transparencia salarial.

¿Cómo abordan la inclusión de las personas LGTBI?

Novartis es la primera farmacéutica en el mundo en firmar la política de no discriminación hacia personas LGTBI, parte de las iniciativas del programa Derechos Humanos y empresa de Naciones Unidas. En Chile hicimos el lanzamiento este año y fue emocionante ver cómo los colaboradores y colaboradoras celebraron con entusiasmo esta decisión de Novartis. El segundo lugar a nivel mundial muestra que este es el camino correcto para ofrecer oportunidades a todos y todas de desarrollar al máximo sus talentos y potencialidades, lograr empresas de excelencia y aportar así a la construcción de una sociedad mejor.

 

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.