Anglo American pone en marcha sistema integrado de transporte eléctrico para sus faenas

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al ministro (s) de Energía, Ricardo Irarrázabal, participaron en el lanzamiento del plan piloto de Anglo American que busca incorporar, gradualmente, vehículos eléctricos a la flota de buses que transporta a los trabajadores de la compañía, contribuyendo así a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

De esta forma, la empresa dispondrá de un bus eléctrico que trasladará al personal que trabaja en la planta Las Tórtolas, ubicada en la comuna de Colina; un taxi para transporte desde y hacia puntos de retiro del bus; y cinco camionetas híbridas.

El secretario de Estado sostuvo que “aquí queda de manifiesto que se está tomando este desafío a nivel país, tal como lo ha planteado el programa del Presidente Sebastián Piñera de avanzar en electromovilidad. Quiero reconocer el paso que se está dando, además de destacar que la minería es una de las primeras actividades económicas del país que está avanzando en esta línea”.

De esta manera, la autoridad llamó a otras empresas mineras a sumarse a este compromiso de cero emisiones y combatir, de esta forma, el calentamiento global.

El ministro (s) Irarrázabal, por su parte, señaló que “este plan piloto, de alguna manera, nos releva la importancia de la diversificación en cuanto a movilidad eléctrica, ya que no es solamente transporte público, sino que también se está sumando el transporte privado. Por tanto, estamos todos llamados a hacernos cargo de lo que significa la electromovilidad”.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell, explicó que esta iniciativa está en línea con el “compromiso a nivel mundial de la compañía de reducir en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030”. Añadió que el bus trasladará a los trabajadores de la planta Las Tórtolas y que, si el piloto da buenos resultados, el próximo año toda la flota que va a la planta concentradora podría ser eléctrica. “Esta iniciativa refleja nuestro propósito de re-imaginar la forma en que hacemos minería, incorporando nuevas tecnologías y energías renovables en nuestros procesos”, puntualizó.

El potencial de este proyecto es reemplazar 80 buses actualmente en uso por vehículos eléctricos que, al ser cargados con energía renovable, evitarían el consumo de entre 300 y 1.000 litros de petróleo por cada 100 km, equivalente a unas 50.000 toneladas de CO2.

Este proyecto se suma a una serie de iniciativas impulsadas por Anglo American con el fin de disminuir las emisiones en sus operaciones. Entre ellas destaca la instalación de 256 paneles fotovoltaicos en el depósito de relaves Las Tórtolas, con capacidad para generar en conjunto 86 kW. Este proyecto, que se ejecuta por primera vez en un sistema altamente dinámico como un depósito de relaves, permitirá reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año, generar energía eléctrica renovable de 150.000 kWh/año y reducir en un 80% la evaporación del agua sobre el área que cubre. Además, la incorporación de motores con estándares Tier 4, que consideran estrictos requisitos para reducir la emisión de óxidos de nitrógeno y material particulado, iniciativa que tendrá un impacto sustancial en la disminución de contaminantes y emisión de GEI, estimada en un 2,2%. Por último, la flota de camiones con tecnología Start/Stop, proyecto pionero en la industria minera a nivel mundial, que disminuye las emisiones de GEI y de material particulado de los camiones en la faena.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.