BancoEstado lanza su nuevo sistema de pago Compraquí

El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín y al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, realizaron el lanzamiento de la nueva plataforma de pago de la entidad estatal: Compraquí.

El principal objetivo de Compraquí es contribuir al desarrollo económico y social del país permitiendo que los comercios que actualmente se encuentran marginados de este tipo servicios puedan recibir pagos con tarjetas de débito y crédito de todos los bancos del país.

Desde el inicio de su fase piloto a la fecha, más de 27.000 comercios se han afiliado a este nuevo sistema de pago, alcanzando una cobertura del 95% de las comunas del país. BancoEstado espera aumentar a 50.000 la cantidad de dispositivos funcionando a fines de este año.

“Que existan más alternativas en el sistema de medios de pago va a permitir a más comercios competir en condiciones equivalentes. Con Compraquí, buscamos atender a 900 mil comercios que están fuera del circuito tradicional de Transbank. Con CuentaRUT, CajaVecina y Compraquí estamos haciendo grandes esfuerzos para contribuir a la modernización de los sistemas de pago en Chile. Esperamos que Compraquí se transforme rápidamente en un actor muy importante del mercado de pagos y sea parte central de la estrategia para alcanzar un Chile sin efectivo”, indicó el presidente de BancoEstado.

El ministro de Hacienda destacó que “la presentación oficial de Compraquí es para el Ministerio de Hacienda uno de los elementos claros de avance en la competencia en medios de pago. Para esto, ya iniciamos una mesa de trabajo para promover a los diferentes actores que diversificarán este mercado. Estamos convencidos que las medidas anunciadas y el trabajo que iniciamos en esta materia fomentarán dos objetivos prioritarios para el Gobierno: la competencia y la inclusión financiera”.

Por su parte, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren agradeció a BancoEstado por su rol protagónico en el avance en inclusión financiera en Chile. “La inclusión financiera es muy importante como política pública, ya que reduce los costos y  disminuye riesgos transaccionales. Hoy el 97% de la población adulta tiene algún medio de pago. Si miramos las transacciones bancarias, son mayoritariamente digitales, lo que habla que digitalización e inclusión financiera son procesos que están muy relacionados y que tienen que ver con estos canales”, puntualizó Farren.

Para la implementación de Compraquí, BancoEstado se asoció con SumUp, una de las empresas más destacadas en el mercado internacional de medios de pago electrónicos, que cuenta con experiencia en medios de pago electrónicos en más de 30 países.

¿Cómo funciona Compraquí? 

Compraquí acepta pagos con CuentaRUT, tarjetas de débito y crédito Visa y Mastercard (sin cuotas) de todos los bancos del país.

Para poder utilizar este sistema, se requiere contar con una cuenta bancaria asociada al RUT de la empresa o persona natural que se registra, ejercer una actividad compatible y un smartphone o tablet con bluetooth, sistema operativo actualizado y conexión a internet. La operación del lector es rápida e intuitiva, por lo que no se necesita un alto manejo tecnológico.

A diferencia de su competencia directa, Compraquí no contempla un pago por concepto de arrendamiento. El POS móvil se adquiere por $29.900 vía web, y es despachado en 5 días hábiles. La comisión por cada transacción es de 2,9%+IVA del valor total de la compra y no se paga arriendo por el dispositivo.

La red de atención BancoEstado está compuesta por 411 sucursales, 107 oficinas ServiEstado, más de 26.000 puntos de atención CajaVecina, 2.434 cajeros automáticos y 27.000 comercios con Compraquí.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.