En seminario de AmCham Chile: Sector público y privado suman sinergias para reactivar la competitividad del país

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó al proceso de modernización tributaria, el Plan de Aceleración Económica, la infraestructura y el desarrollo de capital humano hacia la conformación de talentos digitales, como ámbitos esenciales para la competitividad de Chile.

En el encuentro un panel de expertos analizó áreas prioritarias, entre ellas, el desempeño económico, eficiencia empresarial, eficiencia gubernamental e infraestructura.

La calidad de la educación, elevar la competitividad y la entrega de mayores incentivos en materia económica fueron algunos de los contenidos que se abordaron en el seminario anual del Comité de Competitividad, Inversiones y Negocios de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, y que en esta oportunidad se denominó “Competitividad de Chile: ¿Qué partido queremos jugar?”.

Ante una audiencia de alrededor 200 representantes del sector privado, la academia y gobierno; el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó que los principales retrocesos de Chile en el ranking de competitividad “corresponden a indicadores cualitativos, no a datos efectivos”. Al respecto, Larraín enfatizó en las iniciativas que está impulsando el Gobierno para impulsar dicha variable, como la Modernización Tributaria y el Plan de Aceleración Económica en diversas áreas, entre ellas, infraestructura y capital humano. “Es muy importante que el mercado laboral adopte los desafíos de la IV Revolución Industrial, que son teletrabajo, potenciamiento de talentos digitales y procesos de reconversión laboral”.

Sobre la Modernización Tributaria, la autoridad dijo que el proyecto busca facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes, principalmente a las pymes. “Este proyecto aumentará la inversión, el crecimiento y el empleo, además de apoyar a la clase media y al mundo de las pymes, donde se ubica el grueso de las empresas chilenas”, sostuvo el ministro Larraín, quien al término de su presentación concluyó que “partimos el año débil con un crecimiento bajo. Pero vamos mejorando, terminaremos un año mucho mejor de como partimos. Los invito a participar porque es un trabajo de todos”.

Desde otro punto de vista, la presidenta de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, señaló que en materia de competitividad es relevante alcanzar un clima de convivencia política que permita articular pensamientos y posiciones diversas, para producir políticas públicas de calidad y validadas socialmente. “Hoy apreciamos una nueva dinámica de crecimiento impulsada por cambios tecnológicos y sociales y una aceleración de la disrupción en diversas industrias. La llamada economía de la colaboración está desafiando a distintos sectores productivos con modelos de negocio que la tecnología y los nuevos valores y costumbres hacen posible. En este escenario un desafío importante es la inversión en capital humano avanzado. En un mundo en que la tecnología progresa cotidianamente, los aprendizajes deben ir a la par para mantenernos vigentes en los exigentes mercados internacionales. La modernización de nuestra fuerza laboral, la incorporación de mejores prácticas asociadas al mercado laboral del futuro y la pertinencia de los programas educacionales en todos los niveles para hacerlos compatibles con las reales necesidades de la producción y los servicios, pasan a ser aspectos relevantes para el sector privado”.

Posteriormente a la presentación del Ministro Larraín, se dio inicio al Panel Público – Privado: Generar consensos en torno a la competitividad, que fue moderado por el periodista de CNN Chile Daniel Matamala y contó con la participación de cinco expertos que abordaron diversas áreas de desarrollo: Sergio Lehmann, Economista Jefe BCI (Desempeño Económico); Andrea Tokman, Economista Jefe Quiñenco (Eficiencia Empresarial); Rafael Ariztía, Coordinador de la agenda de modernización del Estado, Gabinete Presidencial (Eficiencia Empresarial); Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC (Infraestructura) y Ricardo Lagos Weber, Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, quien aportó la mirada del Congreso.

Los panelistas centraron sus intervenciones en el crecimiento a largo plazo que se proyecta para el país, junto a sus oportunidades y desafíos. “No cabe duda de que la economía de Chile tiene importantes desafíos en materia de competitividad y al respecto existen elementos importantes a considerar: calidad de la educación, elevar la competitividad y entregar mayores incentivos”, comentó Sergio Lehmann.

Por su parte Andrea Tokman, Economista Jefe de Quiñenco, comentó sobre la importancia del rol de las empresas para lograr mayor competitividad y el papel que cumplen las tácticas de gestión. “Por ejemplo, en Chile tenemos la paradoja de que los trabajadores rotan mucho. El desempleo promedio es bajísimo, no más de cinco meses. Cuando existen altísimas rotaciones tienes bajo incentivo para capacitar a los trabajadores y ese es punto que se debe mejorar”.

Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la CChC, hizo hincapié en las ciudades como un tema ausente en el debate público: “Las ciudades son los lugares donde ocurre la productividad y ahí no estamos haciendo nada. Esto es un tremendo tema para discutir”.

Desde el punto de vista del Congreso, el senador Ricardo Lagos Weber puso en la mira el tema de la descentralización: “Una de las limitantes del país es el centralismo excesivo. En regiones no se toman decisiones. Ninguna empresa se va a instalar fuera de Santiago, cuando las decisiones se toman en la capital. Ir a vivir a regiones significa cuestionarse qué calidad de vida se va a tener”.

Rafael Ariztía, Coordinador de la agenda de modernización del Estado, Gabinete Presidencial, destacó que “Este es un mundo muy competitivo y no basta con avanzar. Tenemos que movernos más rápido que el resto, proceso que igual hoy se ha complejizado”. También señaló que hoy la mayor dificultad para modernizar el estado es la discontinuidad de los procesos. “Es importante concretar el desarrollo de nuevas ideas a largo plazo y de forma continua, independiente de la calidad de las ideas. La flexibilidad para adaptarse a los cambios es necesaria al momento de liderar proyectos, en particular de quienes protagonizan los cambios”.

El seminario liderado por AmCham Chile contó con el patrocinio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile e InvestChile del ministerio de Economía, además de CNN Chile y Diario Financiero como media partners.

Transmisión completa del evento

Presentación resumen del evento, haz click en la imagen

Link a entrevista a Presidenta de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, en Agenda Económica de CNN Chile AQUÍ

Galería de fotos
Ver más

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.