Walmart Chile presenta novedoso programa laboral para adultos mayores

Según un informe elaborado por la OCDE, la tercera edad en Chile alcanzará el 43% de la población activa para el año 2050, lo que da cuenta del rápido envejecimiento de los chilenos. Dicha tendencia está presentando enormes desafíos en materia laboral, donde cada vez son más los adultos mayores que se encuentran en búsqueda de oportunidades de trabajo dignas que les permita seguir participando en alguna actividad productiva pese a su edad.

Sin embargo, la incorporación de adultos mayores no solo traería dividendos para ese grupo objetivo particular, al permitir a su vez la conformación de equipos de trabajo más diversos, los que tienden a ser más creativos y comprometidos, junto con sintonizar de mejor manera con sus clientes. Así lo ha entendido Walmart Chile, compañía que reconoce a los adultos mayores dentro de sus grupos de interés en materia de Diversidad & Inclusión, y que representan cerca de 1.600 colaboradores.

En dicho contexto, el retailer dio un paso más, y en el marco de la celebración de la “Semana del Buen Trato al Adulto Mayor” presentó  su programa Anfitriones Senior, iniciativa que busca incorporar a miembros de la tercera edad como promotores de sus productos Marcas Propias en 20 locales de la compañía en la Región Metropolitana.

La actividad, realizada en un supermercado Lider de la comuna de Ñuñoa, contó con la participación del ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, el director nacional del SENAMA, Octavio Vergara, el alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, y el gerente comercial de Walmart Chile, Alejandro König, entre otros representantes de la empresa, quienes coincidieron en destacar la importancia de propiciar instancias para un envejecimiento activo de los adultos mayores en Chile.

Según explicó Alejandro König, el programa de Anfitriones Senior es parte del trabajo que realiza la compañía para fomentar un ambiente laboral inclusivo que implique aceptar y valorar las diferencias individuales. “Nuestros anfitriones senior son reflejo de un nuevo Chile, en el que la llamada tercera edad está más activa que nunca, buscando oportunidades en el mundo laboral para seguir siendo un aporte a la sociedad”, añadió.

Para cumplir con este propósito, y despertar el interés de este grupo etario, la compañía dispuso de jornadas de trabajo flexibles, que se adaptan a la realidad y las necesidades específicas de los adultos mayores. “La idea es facilitarles el acceso al mundo laboral para que se adapten sin problemas”.

“Estamos orgullosos de esta iniciativa, por lo que invitamos a otras empresas para que se motiven. No nos cabe duda que cuando vean el valor de tener a colaboradores con experiencia y llenos de energía para enseñar y aprender, van a querer replicarlo”, sentenció el ejecutivo.

Si bien en un inicio la iniciativa contempla 20 salas de venta, desde Walmart Chile no descartan extenderla a otros supermercados del país.

Una de las beneficiadas con este programa es Gregoria Pérez, quien con 61 años forma parte del equipo de anfitriones senior de la compañía. Junto con agradecer a la empresa por darle este espacio, recalcó lo importante que es para el bienestar de los adultos mayores sentirse activos. “En lo personal ha resultado muy enriquecedor llegar a un lugar donde se respeta y valora la experiencia. Espero que cada vez existan más oportunidades como estas para que personas de la tercera edad podamos seguir aportando nuestro granito de arena”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, destacó la importancia de este tipo de instancias, más aun considerando que Chile es uno de los países que está envejeciendo más rápido en el mundo. “Los adultos mayores somos personas activas, que tienen ganas de trabajar, de participar, y esta empresa ha abierto las puertas y creo que está comprobando que los adultos mayores en Chile pueden hacer cualquier tarea. Aquí les están dando oportunidades a personas que quieren trabajar, o necesitan un trabajo y pueden aportar mucho. En el Gobierno hemos creado el programa Adulto Mejor y parte de eso es lo que aquí vemos, que los adultos mayores tengan la posibilidad de desarrollar su vida de forma activa, aportando sus capacidades y talentos”, explicó.

COMPROMISO DE LARGA DATA CON LA DIVERSIDAD

Con el propósito de impulsar equipos de trabajo diversos y fomentar un ambiente laboral inclusivo, que implique aceptar y valorar las diferencias individuales, Walmart Chile desarrolla desde el año 2012 una sólida política de Diversidad e Inclusión, la que ha permitido incorporar colaboradores de distintos orígenes, culturas, generaciones, orientaciones sexuales, habilidades y capacidades.

“En Walmart Chile fomentamos la formación equipos diversos e inclusivos, porque han demostrado ser más creativos y  comprometidos. La diversidad y la inclusión forman parte de nuestra cultura, porque reconocemos en las diferencias y en el respeto de las individualidades un valor”, cuenta Alejando König, gerente Comercial de Walmart Chile.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 1.600 colaboradores adultos mayores distribuidos en 13 de las 15 regiones del país, que ocupan más de 90 funciones distintas al interior de operación.

En cuanto a los beneficios, la compañía ofrece a todos los colaboradores adultos mayores la posibilidad de trabajar con una jornada especial de 40 horas semanales, en cargos de soporte, o de fijar turnos por hasta 3 meses, para aquellos colaboradores que desempeñen funciones de la operación.

 

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.