Crecimiento sustentable

Temas relacionados al océano

  • Combate a la pesca ilegal

La amenaza de las prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) se está convirtiendo en una preocupación mundial. La pesca INDNR distorsiona el comercio mundial de este recurso y tiene un impacto negativo en las poblaciones de peces, el ecosistema marino y la seguridad alimentaria. Dada la importancia de la pesca INDNR en la región, durante el año 2019, Chile propone que la Declaración de Líderes instruya a cada economía a desarrollar y llevar a cabo un Plan de Acción para combatir la Pesca Ilegal en un período determinado (a establecerse).

  • Prevención y reducción de desechos marinos

El monitoreo de desechos marinos es importante para mejorar la protección de los océanos y para identificar políticas de prevención. Los datos extraídos de las evaluaciones realizadas por investigadores y la evaluación cuantitativa de los ciudadanos pueden utilizarse para determinar los niveles y las fuentes de contaminación. En APEC Chile 2019 queremos desarrollar proyectos piloto para monitorear la basura marina en el borde costero, con el objetivo de acordar una metodología para avanzar hacia un estándar regional. Además, promoveremos la comercialización de productos sin mercurio agregado.

Energía sustentable: modernización para una mejor calidad de vida

La cooperación energética se ha convertido en un tema de la agenda cada vez más importante para APEC. Hoy vemos que el desarrollo de la tecnología y los nuevos procedimientos técnicos tienen un impacto positivo en la generación, transmisión y distribución de energía. La energía más barata y limpia impacta directamente en las actividades económicas, en el medio ambiente y en el bienestar general de la sociedad. En APEC Chile 2019 se propondrá intensificar el trabajo sobre electromovilidad y el potencial que esta área tiene en la región. Además, Chile será anfitrión de la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Energía en 2019.

Ciudades inteligentes

Ciudades inteligentes para todos. En 2007, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población vivía en ciudades, mientras que para 2050, se espera que cerca del 80% del planeta viva en áreas urbanas. Las ciudades continuarán siendo centrales para el crecimiento económico, así como los servicios integrados, los sistemas armonizados y las economías de escala. Las nuevas tecnologías nos permiten monitorear con mayor precisión y evaluar de mejor forma cómo interactuamos con nuestro entorno natural y artificial. Los esfuerzos que la región Asia-Pacífico está haciendo para conseguir este fin, deben incluir la cooperación en el crecimiento urbano inclusivo, el impulsar una infraestructura urbana innovadora y sostenible, y construir ciudades inteligentes y verdes, que estén preparadas para ofrecer condiciones amigables y saludables acordes al futuro.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.