Scotiabank y USM inician alianza estratégica para desarrollar programa de innovación digital y fomentar participación femenina en ciencia y tecnología

Darcy Fuenzalida, Rector de la UTFSM; Francisco Sardón, Gerente General Scotiabank Chile; Roberto Medina, Presidente del Consejo Superior UTFSM

Scotiabank, un banco líder en las Américas, anunció hoy una alianza académica con la Universidad Federico Santa María para crear un Programa para la Transformación Digital. Como parte de este acuerdo, Scotiabank invertirá USD$1,250,000 a lo largo de cinco años en beneficio de los 6,000 estudiantes que se estima participarán en dicho programa.

“Nuestro principal objetivo para los próximos tres años es continuar digitalizando nuestra operación y entregar a nuestros clientes una experiencia omnicanal. Para ello, la industria requiere profesionales integrales y especializados. El trabajo conjunto con una universidad tecnológica de clase mundial es un paso en esa dirección”, aseguró el Gerente General de Scotiabank, Francisco Sardón.

El enfoque de esta iniciativa es mejorar la investigación y el desarrollo en la innovación digital y fomentar la participación de las mujeres en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en 2018, solo una de cada cuatro mujeres en el país cursaba un programa académico de STEM y solo el 5% de la fuerza laboral en STEM estaba compuesta por mujeres.

A lo largo de estos cinco años, el Programa también establecerá una amplia variedad de iniciativas prácticas como hackathones, proyectos finales y pasantías de estudiantes en los campos de la ciberseguridad, inteligencia artificial y analítica de datos. Esta contribución apoyará igualmente la creación de nuevos eventos y cursos digitales para complementar la capacitación teórica de los estudiantes con experiencias aplicadas.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestra alianza académica con la Universidad Federico Santa María, una de las instituciones académicas más reconocidas en el campo de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas en el país y en la Alianza del Pacífico. Esperamos seguir desarrollando la innovación digital en las áreas de la ciberseguridad, inteligencia artificial y analítica de datos, así como ampliar la participación de las mujeres en los importantes campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Chile”, afirmó Ignacio (Nacho) Deschamps, Director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank.

“Esta es nuestra primera colaboración formal con un banco en relación con la transformación digital. Esta alianza representa una fabulosa oportunidad para nuestra universidad a fin de crear líneas de investigación y aplicación relacionadas con procesos financieros relevantes y fomentar una colaboración más firme con este sector”, declaró Darcy Fuenzalida, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Carlos Castro, Director del Departamento de Informática de la Universidad Federico Santa María, añadió: “Para nuestra universidad, esta alianza académica es una excelente oportunidad para mejorar nuestra participación en áreas relevantes en las que hemos venido trabajando desde hace muchos años. No cabe duda de que esta donación tendrá un fuerte impacto en nuestras actividades desarrolladas en Valparaíso y Santiago, y haremos todo lo posible por utilizar en forma óptima estos recursos que tendrán beneficios académicos y sociales”.

La contribución de Scotiabank a instituciones académicas busca mejorar, ampliar y resaltar el impacto que tienen las tecnologías digitales en la sociedad. El Banco impulsa a las mentes más brillantes, asegurándose de que adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito en la economía digital. Como parte de esta iniciativa global, Scotiabank ha establecido alianzas académicas con instituciones universitarias de primer nivel en todo el mundo, como Queen’s University, Western University, University of Waterloo, University of Toronto, University of Alberta y University of British Columbia en Canadá; y el Tec de Monterrey y la Universidad del Pacífico en los países de la Alianza del Pacífico.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.