Ejecutivas líderes de empresas socias de AmCham abordan su experiencia de gestión en la crisis sanitaria

Producto de la pandemia por COVID-19, el sector privado ha enfrentado nuevos desafíos, requiriendo de una pronta adaptación y flexibilidad, con liderazgos enfocados en la cercanía y el cuidado de las personasPor esa razón, AmCham Chile organizó el encuentro online “Liderazgo en tiempos de crisis”, que reunió a cuatro destacadas CEOs de empresas socias de la Cámara: 3M, Albemarle, Coca Cola y Kimberly Clark, para que compartieran su experiencia en esta materia.

En su presentación, Ximena Auil, Gerenta General de 3M del Cono Sur, explicó cómo su organización se ha adaptado a la actual crisis sanitaria que vive el país. En materia operativa, nos hemos preocupado de seguir funcionando con nuestros productos y destinar el 80% del abastecimiento al sector salud, porque son ellos quienes más lo necesitan en estos momentos”.

Asimismo, la ejecutiva señaló que se ha preocupado de reforzar la comunicación como punto primordial en los equipos de trabajo, agregando que “lo más importante son las personas y su bienestar, por lo que buscamos el equilibrio entre seguridad y continuidad para mantener comprometido y energizado al equipo humano, con mediciones a través de encuestas de satisfacción”.

En la misma línea, Roberta Valenca, CEO de Coca Cola Chile y Bolivia, apuntó a la necesidad de contar con espacios de diálogo y destinar esfuerzos a la protección de los trabajadores. “En tiempos de incertidumbre, quisimos entregar a nuestro equipo y a la ciudadanía la certeza de que pueden disponer de nuestros productos”. Además, Valenca comentó que como líder también prioriza la comunicación y la colaboración constante con sus equipos, las instituciones, comunidades, gremios y autoridades gubernamentales.

En un rubro totalmente distinto, Ellen Lenny Pessagno, Country Manager de Albemarle, relató la importancia de generar empatía y confianza como compañía productora de litio. “Operamos dentro de comunidades indígenas, por lo que ha sido de gran utilidad la comunicación constante con los sindicatos para identificar los riesgos y necesidades de todas las personas involucradas en el proceso operativo”, comentó.

La ejecutiva también apuntó a la necesidad de contener a los equipos en tiempos de temor y soledad, precisando que “todos estamos cansados y por eso es vital contar con espacios de diálogo y esparcimiento”.

Finalmente, Ana Beatriz Franco, CEO de Kimberly Clark, destacó la flexibilidad y adaptabilidad que ha desarrollado su compañía en los últimos meses, señalando que han modificado las cadenas de logística para lograr mayor agilidad y proteger a sus colaboradores, a los clientes y garantizar el abastecimiento de sus productos en los supermercados.

Además, Franco explicó que como líder ha mantenido equipos físicos disponibles operando con todas las medidas de seguridad. “Tanto ellos como los que se encuentran con teletrabajo están aprovechando la metamorfosis que estamos viviendo, siempre cuidando el impacto emocional a través de reuniones 1:1, con contención, diálogo y apoyo”.

El encuentro “Liderazgo en tiempos de crisis” está disponible de manera íntegra AQUÍ

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