Columna de InterSystems: Inteligencia artificial aplicada a la industria financiera y los desafíos por enfrentar

Columna escrita por Martín Kozak, Country Manager InterSystems Chile

Reducir costos, aumentar la productividad y poner al cliente al centro de toda operación es, hoy por hoy, la tarea a la que están abocadas las distintas industrias en Chile. Labor que se ha avanzado gracias al mayor desarrollo e incorporación de la inteligencia artificial, junto a la visión de las empresas por invertir en este recurso a largo plazo.

Este progreso se debe también a un mayor uso de la tecnología por parte de las personas, en su vida diaria, para teletrabajar, para interactuar con otros, para comprar o invertir por medio de la web; así como por parte de las empresas para desarrollar su negocio. No por nada Fundación País Digital reveló que más de 5 millones de personas se han sumado al uso de Internet en los últimos siete años.

Sin embargo, es particularmente relevante analizar la situación de la industria financiera, ya que debido a este escenario tecnológico ha sido foco de latentes amenazas, de ataques cibernéticos a sus operaciones, por lo que la banca está incorporando soluciones para robustecer su sistema de detección de fraude mediante tecnologías de análisis de datos que permitan anticiparse a situaciones no deseadas.

Para conocer un poco más de contexto sobre la situación de esta industria resulta relevante conocer el estudio “Brecha en el uso de Internet: Desigualdad Digital en el 2020” de Fundación País Digital, que reveló que las operaciones de la banca electrónica han aumentado de forma sostenida durante los últimos siete años, pasando de un 21,8% en 2013 a un 39,2% en 2017, implicando un aumento de 17,4 puntos porcentuales, y una estimación respectiva a 2020 de un 48,3%, lo que nos reafirma la necesidad de contar con una plataforma unificada de datos que gestione y analice grandes volúmenes de información de forma segura, robusta y escalable.

Recientemente, InterSystems concretó una importante alianza con Enable S.A para, justamente, potenciar la oferta de servicios para la industria financiera. Así, por medio de la plataforma unificada InterSystems IRIS Data Platform de InterSystems podrán operar procesos de detección de fraude, con una mayor velocidad de respuesta, mejor interoperabilidad y comunicación oportuna a clientes finales.

Al invertir en inteligencia artificial la banca adquiere importantes ventajas competitivas, ya que le permite el análisis de una gran cantidad de datos asociados a esta industria, los que incluyen un alto rendimiento, procesamiento en tiempo real y facilidad de gestión. Todo con la finalidad de detectar en minutos el fraude asociado a un “punto de compromiso”, alertando oportunamente a las instituciones para activar los procedimientos de inhabilitación o bloqueo de tarjetas comprometidas.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.