Los proyectos implementados con la metodología Agile tienen un 42% más de probabilidades de tener éxito que aquellos que no la incorporan

 

Diversos estudios han comprobado que el 70% a 90% de las innovaciones empresariales fracasan. De aquellas que tuvieron éxito, dos tercios terminan cambiado significativamente de sus versiones originales. Para evitar ese tipo de cosas, y obtener más de un 40% de éxito en los proyectos que se implementan dentro de las compañías, la consultora de negocios Bain & Company sugiere considerar la implementación de una herramienta poco utilizada en Chile: el Agile.

 

Construir una empresa ágil significa encontrar el equilibrio adecuado entre la estandarización de las operaciones y la búsqueda de innovaciones. Agile es principalmente para la innovación. Las pruebas y el aprendizaje que implica pueden comprometer los procesos operativos críticos.

 

Implementar esta herramienta dentro de una compañía no es fácil, y no hacerlo de la manera correcta podría conducir a resultados decepcionantes o incluso desastrosos. Según Darrel Rigby, líder global en práctica de Agile de Bain & Company y uno de los autores del libro de Bain & Company, Doing Agile Right – Transformation without Chaos, hacer Agile correctamente requiere más que lanzar muchos equipos “ágiles”. “Una transición de una empresa para convertirse en ágil se logra a través del paso a paso. En una primera etapa, hay que demostrar los beneficios de los equipos de innovación ágiles; generar confianza en los valores, principios y prácticas de Agile, identificar oportunidades futuras y barreras potenciales”.

 

 

El experto asegura que un segundo paso para la implementación de esta herramienta de es ampliar a los equipos ágiles a muchas unidades y funciones del negocio; aumentar la escala de iniciativas ágiles y la colaboración entre innovaciones y operaciones. “Luego, como último paso se recomienda equilibrar el sistema empresarial para que funcione de manera eficiente y se adapte rápidamente, incorporando principios y valores ágiles en cada unidad de desempeño”, agrega.

 

Para una visión más detallada acerca de cómo implementar esta metodología, hace unos meses fue lanzado el libro Doing Agile Right – Transformation without Chaos, una guía práctica empíricamente fundamentada para crear equipos ágiles, expandir la metodología y lograr el objetivo de una empresa verdaderamente ágil. El libro se basa en la evidencia de cientos de clientes, encuestas de diagnóstico realizadas por miles de profesionales en la materia y la experiencia colectiva de más de 40 altos ejecutivos que participan en el Agile Enterprise Exchange de Bain.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.