AmCham publica libro “Tratado de Libre Comercio Chile y Estados Unidos: Reflejo de una relación que trasciende lo económico”

 

Con motivo de la conmemoración de los 15 años desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos, AmCham Chile editó un libro que recopila todos los detalles que definieron una de las negociaciones más desafiantes y beneficiosas de la diplomacia comercial del país.

 

Bajo el título “Tratado de Libre Comercio Chile y Estados Unidos: Reflejo de una relación que trasciende lo económico”, la publicación que puedes descargar aquí, logra reconstruir la historia de las negociaciones y firma del acuerdo, a través del relato de sus protagonistas; y resume los principales resultados y beneficios obtenidos a nivel económico, político y comercial por ambos países.

 

“Este libro es el relato de una alianza improbable, pero fundamentalmente el de personas extraordinarias e instituciones imprescindibles que le torcieron la mano a todos los pronósticos.  Y si tenemos que definir una lección que dejan estos quince años de vigencia, es la importancia del diálogo y la colaboración para potenciar los puntos en común, así como fijar un norte claro”, dijo Sandra Guazzotti, presidenta de AmCham Chile.

 

El lanzamiento tuvo lugar hoy de manera virtual y contó con las exposiciones del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, quienes hicieron un repaso por este histórico hito y también los nuevos desafíos que enfrentan ambos países hacia el futuro, en materia de relaciones bilaterales.

 

 

Al mirar la trayectoria histórica de Chile y EE.UU. se advierte inmediatamente una triple afinidad: la importancia asignada a la democracia y al respeto de los derechos humanos como el umbral civilizatorio básico; la relevancia atribuida a un orden internacional basado en el derecho internacional, el bilateralismo y la libertad de comercio; y la certeza confiada a que las sociedades que se apoyan en el emprendimiento, la igualdad de oportunidades y la valorización del mérito son las que generan progreso y dejan atrás la pobreza”, aseguró en el evento el Canciller Andrés Allamand.

 

Más allá de las negociaciones, este libro es capaz de demostrar lo que ocurrió en los 15 años siguientes. El gran valor de este acuerdo reside en su capacidad de enriquecimiento. Es un documento vivo, dinámico. Pensemos en el Chile de 2040 y lo importante que resulta que este tipo de acuerdos tenga la capacidad de incorporar materias asociadas al cambio climático, educación, ciencia y transferencia tecnológica.”, indicó el ex Presidente, Ricardo Lagos.

 

La actividad, contó con un destacado panel de conversación moderado por Kathleen Barclay, Past President de AmCham Chile, donde participó Selina Jackson, Senior Vice President de Global Government Relations and Public Policy de Procter & Gamble (P&G); Ricardo Ariztía, presidente de la SNA y John Murphy, Senior Vice President for International Policy US Chamber of Commerce.

 

Puedes descargar el libro en el siguiente enlace.

 

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.