UDD y 9 Cámaras Binacionales de Comercio lanzan primer Índice del Inversionista Extranjero en Chile

La confianza del inversionista extranjero directo en Chile sobre el contexto general, institucional, regulatorio y social se ubicó en nivel neutral, reflejando un leve pesimismo sobre la situación más reciente del país, según el Índice de Inversionista Extranjero (ICE-IED) desarrollado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD (CEEN UDD) y lanzado esta mañana por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), junto a las cámaras binacionales de Alemania, Australia, Canadá, España, Italia, Japón, Reino Unido y Suiza.

 

El encuentro contó con la participación del Ministro de Economía, Lucas Palacios; la presidenta de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios UDD, Matías Lira; el Director del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, Cristián Echeverría, y un destacado panel integrado por el ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Presidente de la CPC, Juan Sutil, y la Economista Jefe de Quiñenco, Andrea Tokman.

 

El sondeo inédito en nuestro país se llevó a cabo en septiembre y recogió la visión actual y futura de 190 empresas de diversos países y sectores económicos, que conforman más del 50% de los capitales extranjeros en Chile.

 

“La primera versión de este índice de confianza se desarrolla en un período especialmente relevante para el país. Si bien es entendible que en este proceso exista un grado de incertidumbre, desde AmCham seguimos comprometidos con una reactivación económica sostenible en un contexto competitivo en cuanto al acceso a capital, que habilite la recuperación del empleo, mediante la paz social y la promoción de los principios que han hecho de Chile un país sólido y confiable para invertir, como el respeto por la institucionalidad, el estado de derecho y la certeza jurídica”, dijo la Presidenta de AmCham, Sandra Guazzotti.

 

La proyección neutral tuvo algunas excepciones. Los sectores de Minería, Salud y Transporte y Telecomunicaciones se ubicaron en nivel “levemente optimista”, mientras que los sectores más pesimistas sobre la situación país actual fueron: Comercio, Servicios no financieros, Industria, Financiero y Construcción.

 

Las proyecciones a tres meses sobre la dotación de trabajadores, salarios e inversión se mostraron neutrales, lo que indica que no se esperan mayores cambios respecto de los niveles actuales. Asimismo, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que habían esperado se ubicó en nivel “levemente pesimista”, es decir, por debajo de lo esperado.

 

En lo adverso del contexto general, destacó un predominio de visiones negativas respecto de la estabilidad social, seguridad y crimen, institucionalidad política, y coordinación entre entidades públicas y entre el gobierno y municipalidades.

 

En lo favorable, destacó un predominio de visiones neutrales y positivas sobre la institucionalidad económica y financiera, la facilidad para la movilidad internacional de bienes y servicios, capital, para instalarse y migrar hacia y fuera del país, y sobre la disponibilidad de recursos en el país. El estudio también arroja que el inversionista extranjero mira con leve optimismo la situación económica y de negocios de los próximos tres meses.

 

El Ministro de Economía Lucas Palacios destacó que “en este estudio se rescata la positiva evolución de nuestra economía respecto a las expectativas que al principio de la pandemia se veían delineando hacia el futuro. Si bien este año ha sido muy complejo, hemos perdido muchos empleos, vamos a decrecer en la economía, pero en menos medida que nuestros países vecinos. Eso porque Chile ha mostrado una cierta resiliencia para ponerse de pie”.

 

“Hay algunas cosas que funcionan bien: somos un país muy abierto, hay disponibilidad de recursos, hay buena onda en general hacia el inversionista extranjero”, comentó el ex Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, aunque advierte que hay materias que requieren especial atención como el derecho de propiedad, tema relevante para los inversionistas, especialmente en países no desarrollados.

 

El rol de la inversión extranjera directa es clave para la reactivación”, aseguró el Presidente de la CPC, Juan Sutil. “Por cada 10% del aumento de las inversiones en infraestructura, que básicamente es inversión extranjera, el PIB chileno debería crecer en torno al 1,6% anual, con el consiguiente aumento de empleo y disponibilidad de infraestructura adecuada para reforzar el desarrollo”.

 

Por su parte, la Economista Jefe de Quiñenco, Andrea Tokman recalcó la importancia de las condiciones a largo plazo. “Cuando una empresa se internacionaliza no piensa en los próximos tres meses o tres años, sino en los próximos 10, 20 años. Esperamos permanecer por bastante tiempo y crecer dentro de ese país, para eso las condiciones deben ser lo más predecibles posibles y la estabilidad macro política y social son fundamentales”.

 

El Índice de Inversionista Extranjero (ICE-IED) tendrá una periodicidad cuatrimestral, lo que permitirá visualizar la evolución de los datos entregados en esta primera versión.

 

Para descargar el Índice, haz click AQUÍ.

 

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.