Disrupción digital y recuperación económica: Los hitos destacados en la Junta Anual de Socios

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer los resultados de la gestión 2019 y la acelerada transformación digital en 2020.

En un periodo de grandes desafíos sociales, económicos y sanitarios, AmCham Chile llevó a cabo este jueves su Junta Anual de Socios 2020, transmitida en vivo por streaming desde las oficinas de AmCham, y liderado por Sandra Guazzotti, Presidenta del Directorio de AmCham Chile, y Paula Estévez, Gerenta General de AmCham Chile, quienes dieron a conocer los resultados de la gestión 2019 y el vuelco a lo digital que marcó este año con la llegada de la pandemia.

 

En ese contexto, Sandra Guazzotti destacó la presencia de AmCham en encuentros relevantes para el país como APEC Chile 2019 y COP25, así como la realización de Jornadas de Reflexión y el proceso de co-construcción del AmCham del futuro, que permitieron compartir ideas desde el sector empresarial para impulsar un Chile mejor.

 

Asimismo, la ejecutiva enfatizó el trabajo efectuado este año, en el que destacó el desarrollo del primer Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa en Chile, el lanzamiento del libro que conmemora la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos y la primera Misión Virtual Público-Privada en torno a la agenda social y laboral de las empresas, entre otras reuniones.

 

De esta manera, y considerando los desafíos generados a partir de la crisis sanitaria, Sandra Guazzotti indicó que “desde AmCham seguimos comprometidos con una reactivación económica sustentable, ‘Build Back Better’, mediante el aporte de inversiones para la generación y recuperación del empleo perdido, que se enmarca en un esfuerzo que nos convoca a todos”.

 

En esa línea, Paula Estévez señaló que para AmCham, “el 2021 será un año en que vamos a seguir contribuyendo a una reactivación económica sostenible basada en el diálogo, el respeto a la institucionalidad y las reglas del juego”.

 

 

La jornada también contó con un especial saludo del nuevo Chargés d´Affaires de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Richard H. Glenn, quien destacó la relación bilateral entre ambos países, fundada en compromisos comunes como la democracia, las economías de libre mercado y comercio justo, la seguridad, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.

 

“Las empresas estadounidenses juegan un papel fundamental en el éxito de nuestra relación bilateral. A través de alianzas comerciales, aportan capital humano, educación, inclusión social, transferencia de tecnología, innovación y valores compartidos que apoyan el desarrollo económico mutuo”, indicó Glenn.

 

La visión de los socios

 

Durante el evento, Roberto Walker, Presidente Latinoamérica de Principal Financial Group; Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos de Celulosa Arauco; y Nicolás Bar, VP, Director of Corporate Affairs de Metlife, entregaron sus testimonios respecto a los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos y destacaron la importancia de conservar una institucionalidad sólida y la certeza jurídica en el país, para incentivar la inversión extranjera y de esta forma aportar a la recuperación económica y la creación de empleos.

 

Por otro lado, Mariano Montaldo, Country Manager de DirecTV; Eugenio Von Chrismar, Gerente General de BCI; Nicolás Sánchez, Head of Government Affairs & Public Policy de Uber; y Eduardo Rojas, Presidente para Latinoamérica de Aramark, compartieron con los asistentes algunos aprendizajes obtenidos durante la pandemia, la disrupción digital que se generó a partir de ella, el aumento del e-commerce y los beneficios de la primera Misión Virtual llevada a cabo por la Cámara.

 

Adicionalmente, Ricardo Falú, CEO de AES Gener; Rodrigo Cienfuegos, CEO de Prime Energía; María José López, Directora Asuntos Corporativos y Personas de Cerro Dominador; y Gonzalo Gebara, CEO de Walmart, se refirieron a las iniciativas realizadas por AmCham como el lanzamiento de Índice de Confianza del Inversionista Extranjero, el desarrollo del Consejo Empresarial de Energía y las Mentorías en Diversidad e Inclusión.

 

“Desde AmCham, reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con el país y nuestra total disposición en la realización de un trabajo colaborativo público-privado que nos permita avanzar juntos hacia un desarrollo inclusivo e integral de Chile”, indicó Paula Estévez, respecto a los desafíos que enfrentará el país en los próximos años y el rol de la Cámara en este escenario.

 

 

Análisis del contexto actual en Chile y Estados Unidos

 

Para finalizar la jornada, Sergio Urzúa, Economista e Investigador de Clapes-UC, compartió con los asistentes un análisis acerca del escenario actual económico, político y social en que se encuentra el país y los desafíos a futuro tras la pandemia en cuanto a educación, mercado laboral y recuperación del empleo. Además, reflexionó acerca del rol activo que debe tener el sector privado, y más específico, AmCham, en las discusiones que vendrán respecto al Proceso Constituyente.

 

A continuación, podrás revisar en detalle la Junta Anual de Socios 2020

 

 

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.