Columna de José Luis Drápela de Sovos: Más de 15 años de experiencia en el retail al servicio del cliente

Columna escrita por José Luis Drápela, Enterprise Account Executive en Sovos Paperless, empresa socia AmCham Chile.

 

Las primeras aproximaciones al concepto de transformación digital aplicado al retail comenzaron a surgir con más fuerza hace aproximadamente una década, cuando la masificación del uso de Internet -y de las aplicaciones derivadas de su uso, como las redes sociales- dieron origen a un nuevo tipo de cliente, que evoluciona y cambia constantemente. Este comprador, más demandante, obligó a las empresas a buscar nuevas y mejores alternativas, con el objetivo de ampliar su oferta de opciones para promover y vender sus productos. Se instalaron términos como omnicanalidad -la creación de plataformas múltiples, simultáneas para la venta- y la necesidad de adaptarse rápidamente, en un mercado que exige inmediatez e innovación, se transformó en una obligación permanente para los grandes retails.

 

Este cambio en el modelo de negocios impuesto por la tecnología se ha traducido en un sinnúmero de desafíos a las empresas. El modelo tradicional -tener grandes tiendas con muchos productos, donde las personas van a comprar lo que necesitan- está evolucionando a un nuevo paradigma donde el e-selling, showrooming y webrooming se vuelven mecanismos cada vez más habituales para la generación de  oferta y demanda, lo que ha llevado a integrar la tecnología de las tiendas físicas y  de los distintos canales de venta como los de e-commerce, para optimizar la oferta y dirigirla hacia un cliente, ahora más  conocido.

 

La incorporación cada vez más habitual de tecnologías como el Big Data ha ayudado a los retailers a comprender y hacer frente al entendimiento de los clientes en su comportamiento y preferencias de compra. El cloud computing o servicios en la nube, igualmente, están permitiendo a las empresas acceder a nuevos y mejores servicios de infraestructuras, y servicios tecnológicos que antes requerían mayores inversiones y recursos para su administración. Este mayor acceso a la tecnología ha permitido crecer en oportunidades para comercializar sus productos y servicios mediante plataformas omnicanal cada vez más dirigidas a las preferencias de clientes individuales. La tecnología ha permitido que el retail personalice la oferta de acuerdo con el conocimiento del cliente. La automatización, la optimización del proceso post compra y la llegada de la tecnología 5G, vinculada con el Internet de las cosas, son tendencias a tener en consideración. Estos procesos de transformación digital seguirán evolucionando cada vez con mayor tecnología.

 

Las capacidades de Sovos en el mundo del retail

 

En este nuevo escenario, el apoyo de Sovos, con amplia experiencia en el mundo retail, adquiere gran relevancia. El proceso asociado al abastecimiento, fundamental para mantener niveles de stock adecuados, y los grandes volúmenes de transacciones en la venta, se traducen en comprobantes fiscales que requieren ser enviados correctamente y a tiempo al SII para validación y conformidad.  La experiencia de Sovos en este sector es contundente al ser pionera en el desarrollo, en 2005, de la primera solución para la emisión de comprobantes fiscales en puntos de venta. Esta innovación permitió, por primera vez, hacer frente a una emisión de documentos masiva, eliminando de paso una gran cantidad de funciones anexas al ticket físico, no electrónico. Adicionalmente, entregó continuidad operacional en el punto de venta.

 

Añadido a la experiencia, Sovos tiene la infraestructura y servicios para, más allá de hacerse cargo de la emisión de tickets, entregar continuidad operacional a través de instancias anexas de monitoreo y soporte, permitiendo externalizar ciertas funciones dentro de las áreas contables para dar compliance al proceso de venta; al proceso contable y tributario completo.

 

Los servicios extendidos de Sovos liberan a las áreas internas de las empresas de ejecutar acciones y tareas operativas que no agregan valor al negocio; desde disponibilizar los folios para lograr la venta y hacer validaciones contra el ente fiscal, hasta procesos de cuadratura de transacciones; tomar esta información y cruzarla con los sistemas contables internos para entregar el compliance ante fiscalizaciones, y otras. Estas actividades consumen recursos en un mercado donde el talento debe estar 100% volcado hacia entender un negocio que cambia todos los días.

 

Sovos cuenta un equipo con años de experiencia en las tecnologías relacionadas con este tipo de industria, que conoce la operación e instancias normativas vinculadas a facturación electrónica en retail; con una solución parametrizable de acuerdo con las necesidades que tenga el cliente en términos de arquitectura, continuidad operacional, y otras instancias requeridas para abordar y apoyar los distintos aspectos de la transformación digital en el retail, además de la capacidad de emitir los documentos tributarios de acuerdo a las distintas plataformas de ventas de que disponga cada cliente.

 

En forma adicional, Sovos provee a sus clientes un Technical Account Manager (TAM); un especialista que aporta conocimiento técnico y normativo para seguir avanzando en la transformación de las tecnologías e integraciones necesarias para apoyar el crecimiento del proceso comercial.

 

El modelo de relacionamiento con clientes de Sovos tiene características particulares; si bien existe gran expertise en el mundo del retail, no es un retail de factura electrónica o un proveedor masivo. Se privilegia tener menos clientes, la mayoría de ellos grandes compañías y entregarles toda la dedicación, conocimiento e infraestructura para trabajar con la volumetría que ellos manejan.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.