Estudio de Accenture evidencia retroceso en equidad de género por pandemia y socios de AmCham revelan sus mejores prácticas

Johnson & Johnson Chile, Anglo American, Falabella y Uber Chile contaron cómo promueven la presencia de mujeres dentro de sus organizaciones.

El negativo impacto que tuvo la crisis sanitaria en la participación laboral femenina y las acciones para contrarrestar estos efectos fueron los temas abordados en el webinar “¿Cómo afectó la pandemia al desafío de la equidad de género? Diagnóstico y propuestas”, organizado por AmCham junto a Accenture.

En el encuentro, Paula Estévez, gerenta general de AmCham, y Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género, coincidieron en que la tarea para promover la presencia de mujeres en la economía es un desafío tanto del sector público como privado.

Luego, Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, dio a conocer los principales resultados del Estudio: “If Not Now, When?”, elaborado por Accenture y W20, el cual se basó en una encuesta realizada a más de 7 mil hombres y mujeres de diversos países, como Brasil, India, Japón, Arabia Saudita, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

El reporte reveló que las mujeres afirman gastar 1,3 horas más al día en el cuidado de sus hijos, lo que implica un aumento del 29% respecto a los niveles anteriores a la pandemia. Además, declaran dedicar 2,3 horas más a la semana a otras tareas domésticas, lo que supone un incremento del 21% en relación con el escenario previo a la crisis sanitaria. Un dato muy relevante es que casi la mitad de las encuestadas sienten que sus gobiernos no han tenido en cuenta el impacto de la pandemia en su género.

Respecto a expectativas, el 52% de los encuestados para el informe cree que los hombres tienen más posibilidades de alcanzar puestos de liderazgo en sus países y sólo 13% dice que las mujeres tienen más oportunidades. Con todo, dos de cada cinco mujeres aseguran que desean comenzar un negocio en los próximos cinco años, impulsadas por el anhelo de ser sus propias jefas y buscar más flexibilidad en su vida laboral y familiar.

Tras ello, un panel compuesto por Asise Fernández, Country Manager de Johnson & Johnson Chile y directora de AmCham Chile; Gabriela Torres, Gerente de Efectividad Organizacional de Anglo American; Francisca Prieto, Gerente Corporativo de Personas de Falabella; y Alberto Vignau, Gerente General de Uber Chile, abordó qué políticas debe llevar a cabo el sector privado para promover la presencia de mujeres.

Finalmente, estas empresas intercambiaron sus buenas prácticas, las cuales coincidieron en el uso de una cuota de género en los procesos de reclutamiento y ascenso dentro de las organizaciones, la promoción de la co-responsabilidad parental- como el uso del post natal para hombres– y la generación de redes para que mujeres puedan compartir y dar ejemplos a otras sobre sus experiencias de crecimiento profesional.

Revisa las principales conclusiones del Estudio “If not Now, When?”, ingresando aquí.

Accede al estudio completo aquí.

 

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