Confianza del inversionista extranjero en Chile pasa de terreno neutral a optimista

En la segunda medición del Índice del Inversionista Extranjero (ICE-IED) participaron 188 empresas de diversos países de origen y sectores económicos.

Una clara mejora exhibió el Índice de Confianza del Inversionista Extranjero Directo en Chile en marzo con respecto a septiembre de 2020. Este indicador es iniciativa conjunta de la AmCham Chile con las cámaras binacionales de Alemania, Australia, Canadá, España, Italia, Japón, Suiza y Reino Unido y el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD (CEEN UDD).

 

En específico, la confianza empresarial de los inversionistas extranjeros directo se ubicó en nivel levemente optimista, anotando un avance desde el nivel neutral registrado en la medición anterior.

 

En esta segunda versión, participaron 188 empresas de diversos países de origen y sectores económicos, equivalentes al 55% de la inversión extranjera directa que llega a Chile.

 

El lanzamiento de este segundo informe contó con la bienvenida de Gabriele Lothholz, presidenta de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria y la participación del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y del director de Invest Chile, Andrés Rodríguez.

 

Además, tuvo un interesante panel conformado por Ximena Auil, directora de AmCham Chile y gerenta general de 3M Cono Sur; Kazushui Shibata, managing director de MUFG Bank, y José Miguel Ríos, gerente regional de Orica, donde se analizaron los alcances de esta medición.

 

 

Los resultados

 

En esta segunda entrega, la mayoría de los aspectos evaluados respecto del contexto general, regulatorio, institucional y social del país presentan una mejor percepción respecto de la medición anterior y avanzan en su nivel de optimismo mirando un horizonte a mediano plazo de tres años.

 

Sin embargo, el aspecto relacionado a la Seguridad Nacional y Crimen se posicionó como el peor evaluado en esta medición, pese a mejorar respecto a septiembre de 2020. En la entrega anterior, en cambio, el ítem peor evaluado fue Estabilidad Social.

 

En cuanto a la situación económica del país, la confianza de los inversionistas extranjeros en la mayoría de los sectores se posicionó en distintos niveles de optimismo.

 

En particular, la confianza de los sectores Minería, Comercio, Construcción, Financiero, Industrial y Tecnología, se elevó hasta nivel “moderadamente optimista”; mientras que los sectores Energía, Agua y Medio Ambiente, Salud y Servicios No Financieros, avanzaron hasta el nivel ¨levemente optimista¨.

 

La excepción fue el sector Agrícola, forestal y ganadero, cuya confianza retrocedió de “neutral” a “pesimista”, explicado por “la importante caída que ha tenido el tipo de cambio los últimos meses”, aseguró el estudio.

 

Por último, mientras las proyecciones sobre la situación de la economía, del negocio, de la dotación de trabajadores e inversión a tres meses se posicionaron en distintos niveles de optimismo, las estimaciones sobre los precios de los insumos y salarios empeoraron.

 

Visiones de la Cámaras

 

Tras la actividad, Sergio Rademacher, presidente de AmCham Chile, destacó que “valoramos que la confianza del inversionista extranjero haya repuntado y confiamos que Chile reforzará aquellos principios que lo han hecho atractivo para invertir. Desde la Cámara, como representantes de la principal inversión extranjera, estamos comprometidos con una reactivación económica sostenible. Por ello, promovemos una nueva mirada de hacer empresa, donde el “éxito” de las compañías debe generar progreso para la sociedad y es el resultado de un actuar que pone en primer lugar la sostenibilidad, la inclusión, entre otros valores”.

 

A su vez, Gabriele Lothholz, presidenta de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile, estimó que “desde las empresas que representamos nos hemos convertido en un ‘motor de cambio’ para economías como la chilena. Términos como el aporte de recursos, la ampliación de mercados, la transferencia de capacidades estratégicas, el conocimiento de nuevas tecnologías y la promoción de alianzas son parte de nuestro léxico, siempre potenciando el desarrollo humano para una sociedad más sustentable, inclusiva y equitativa. Los países que representan cada una de las cámaras binacionales son conscientes de los avances que Chile ha edificado en materia de institucionalidad, regulaciones, certeza jurídica y apertura al comercio, por lo que es relevante proteger estos atributos”.

 

Mientras, Dave Lawson, presidente de la Cámara Chileno-Británica, señaló que “Chile ha recibido reconocimiento mundial por su eficiente programa de vacunación que, a pesar de tiempos difíciles, se ha reflejado positivamente entre los inversionistas del Reino Unido contribuyendo a un ligero aumento en su optimismo. De cara a los próximos tres años los inversionistas británicos se sienten cada vez más optimistas al ver a Chile como una propuesta atractiva y afín para aquellos que buscan invertir en la Recuperación Verde”.

 

Luis Arqueros, vicepresidente del Directorio de Auscham, subrayó que “como Cámara destacamos los resultados de mejora que arroja este informe respecto de la mirada anterior, Chile es y será siempre atractivo para la IED australiana. En nuestro caso, la inversión Australiana directa en Chile en los últimos 6 meses ha aumentado, en los sectores tradicionales tales como minería y energía, sobre todo en renovables, y con lo de la pandemia algo en el sector salud, y es así como nuevos inversionistas han llegado a nuestro país confirmando su mirada positiva de la estabilidad económica y la posibilidad de analizar desde aquí otros mercados en la región. Una mención especial merece la transformación de la red 5G y el cable submarino entre Australia y Chile”.

 

Por último, Pablo Herrera, presidente de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, sostuvo “Si bien los resultados en general de este índice son más favorables que el anterior, aún reflejan la preocupación de altos ejecutivos de empresas extranjeras que ven con cierta cautela el proceso económico y político por el que está pasando Chile. Sin embargo, las empresas extranjeras tienden a pensar que seremos capaces de resolver las demandas actuales de la ciudadanía, de manera coherente, responsable y consecuente, a nuestra historia como país, que ha velado por una economía abierta, con un marco jurídico y regulatorio que se respeta local e internacionalmente y que ha propiciado la inversión extranjera en Chile”.

 

 

Revisa el informe en el siguiente enlace.

 

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.