Encuentro virtual aborda qué preguntas deben hacerse las empresas en Chile

La actividad fue organizada por el Centro Global de Columbia y AmCham Chile. Participaron Karen Thal de Cadem, Nicolle Keller de EK, y Juan Pablo Luna de la Escuela de Gobierno UC.

La transformación que debe tener el sector privado para adecuarse a los cambios sociales que ha experimentado el país y cómo puede tomar un nuevo rol dentro de la sociedad  de cara a las próximas décadas fue el tema analizado en el webinar “Las preguntas que deben hacer(se) las empresas en Chile”, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, y el Centro Global de Columbia.

La actividad, que fue moderada por la gerente general de AmCham Chile, Paula Estévez, contó con la presentación de la gerenta general de Cadem, Karen Thal y con un panel de comentaristas compuesto por la socia directora de EK y vicepresidenta de Metro, Nicole Keller, y el académico de la Escuela de Gobierno UC, Juan Pablo Luna.

Durante la presentación, Karen Thal explicó que se han derrumbado una serie de fantasías los últimos dos años en Chile como consecuencia del estallido social y la pandemia, las cuales que tenían relación con creer en la existencia de la movilidad social dentro del país, con percibirse como individuos inmortales y libres; y con haber conseguido estabilidad económica, todo lo cual ha marcado el actual descontento social. En ese sentido, agregó que este fenómeno no tiene que ver con que las personas tengan una tendencia política u otra, sino con el hecho de ver que existe una elite social, política y económica que tiene una serie de oportunidades, a las cuales no pueden acceder, lo que ha quedado reflejado en la gran cantidad de candidatos independientes en las últimas diferentes elecciones.

Ante este escenario,la gerenta general de Cadem agregó que las empresas -como todos los actores de la sociedad- son parte del problema, por los que deben hacerse parte de la solución. Para ello, deben entender que la sociedad chilena nunca volverá a hacer igual que antes del estallido social, por lo que la solución debe estar compuesta por nuevas acciones, la cuales deben apuntar entablar una relación distinta y más horizontal con la ciudadanía, sus colaboradores y los clientes.

Por último, Thal reveló que las encuestas de Cadem reflejan que la mayoría de la ciudadanía está de acuerdo con respetar la institucionalidad y los tratados internacionales, así como también confía en que se llegará a un acuerdo nacional para conformar un nuevo pacto, lo cual – añadió- debería ser una importante señal para el sector privado de que las principales demandas de la sociedad chilena se circunscriben a tener un estándar de vida más digna.

Por su parte, Nicole Keller estimó que las compañías realizan habitualmente el mismo tipo de acciones para tratar de fortalecer la relación con la sociedad y solo cambian la manera de cómo las comunican, lo que no se hace cargo del problema. Coincidió con Thal de que la transformación del sector privado debe venir desde cómo opera y, en esa línea, planteó que es indispensable que haya liderazgos inclusivos, que la interacción con los stakeholders se efectúe desde lo micro y que esto sea sostenido en el tiempo.

Finalmente, Juan Pablo Luna señaló que la situación de Chile, más allá de estar relacionada puntualmente a una crisis del mundo político, es una crisis del modelo de desarrollo y crecimiento, por lo que concordó en que las empresas deben modificar su forma de actuar para así lograr construir un nuevo rol dentro de la sociedad. Para ello, sostuvo que el sector debe abrirse a nuevas contrapartes con las cuales negociar, ser efectivamente un agente de integración social y promover relaciones más horizontales, tanto a nivel interno como externo.

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